LA 2ª MUERTE DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO – LOS FANTASMAS DE ERMUA, AVT, PP

Publicado el Jueves 26 Julio 2007

El 29 de Julio de 1997 inicie mi colaboración con Deia para decir sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco “LAS BALAS NO MATAN IDEAS”: 

 “Con la ejecución de Miguel Ángel, cuyo único delito fue vivir en Euskadi y ejercer sus derechos de ciudadano, ETA da un paso de gigante en su viaje a ninguna parte, en su escalada hacía el abismo sin retorno” (…)  “El verde de la esperanza, el rojo de la libertad y el blanco de la paz serán un canto de vida en Euskadi, sellarán el respeto a la diferencia y la unidad en la libertad de todas las nacionalidades de España”… 

Aislar a la Mesa Nacional de HB no es criminalizar a todos los sindicalistas, insumisos, ecologistas… no violentos de HB. Esta tendrá que renovarse profundamente para seguir siendo  alguien en Euskadi, esa es tarea de sus militantes y simpatizantes, enseñarles nuestras blancas manos en silencio poniéndoles a ellos ante el espejo es la nuestra. La actitud de quienes claman ojo por ojo, diente por diente, regando Euskadi de panfletos apócrifos por la noche, es tan histérica como estéril y cobarde, es una ofensa a la madre y a la memoria de Miguel Ángel”… 

“Dicen que la necesidad obliga…Hoy el PP utiliza un discurso inteligente y moderado -y que siga por ese camino- que si mantiene la cabeza fría y aplica todo el peso de la ley -sin guerra sucia- frente a los irreductibles al tiempo que negocia una salida política generosa para los que entreguen las armas y condenen todo tipo de violencia, puede convocar elecciones mañana o cuando quiera que…las tiene ganadas de antemano y por goleada” 

ETA ha hecho de Miguel Ángel un mártir de la libertad y la democracia uniendo los pueblos y nacionalidades de España por encima de toda diferencia social, cultural y política. Le agradeceremos al PP que no caiga en la tentación de utilizar su muerte, los mártires le sirven al partido más que los vivos, ellos son inmortales, los mártires en la cultura cristiana van más allá de todo lo humano para devenir símbolo y referencia, modelo y banderín de enganche. Que nadie se equivoque Miguel Ángel ayer era concejal del PP hoy ni es del PP ni es de nadie, hoy es de todos los que aman la libertad y la paz, la cultura y la vida por encima de las siglas y batallas de todos los partidos partidistas. Y a ti Miguel Ángel, amigo y hermano, que por tu edad hubieses podido ser mi hijo permíteme ofrecerte el poema que le escribí a mi padre, asesinado el 22 de Abril de 1948 por los dóbermans de Franco en Cabicorb. El tenia 28 años y la Guardia Civil le rompió el fémur, el cubito y el radio, le hundió el cráneo a golpes de fusil rematando su hazaña con una ráfaga y el tiro de gracia, mi madre en estado de seis meses, yo con dos años y veinte días fuimos testigos del crimen. Por ello y porque hoy a España, por suerte no la reconoce ni la madre que la parió, puedo y quiero ofrecerte Miguel Ángel los versos que le escribí a mi padre. Y BASTA YA”    

Han pasado diez años, y sigo manteniendo integro todo mi afecto y respeto a su nombre y su memoria, sigo manteniendo todo cuanto dije sobre Miguel Ángel, pese a constatar -una vez más- que todo se compra y se vende, todo, menos el verso, la vergüenza y la dignidad. Miguel Ángel fue hace diez años la víctima de la locura de ETA y de la inquebrantable fe y firmeza de Aznar (el bueno), Miguel Ángel es hoy la víctima del más patético y primitivo espíritu de venganza, aliado de quien/es han convertido su muerte en su seguro vitalicio, su mejor baza y trampolín para poder medrar del muerto y vivir de la política. Miguel Ángel, hoy es víctima de quienes no dudaron ni dudan -diez años más tarde- en utilizar su muerte con fines partidistas y azuzar las más bajas pasiones para seguir manteniendo su cantera de votos en la España profunda a costa de dividir y enfrentar a la propia sociedad civil en Euskadi y en España. 

La enfermiza fijación del PP en ETA y su desesperada búsqueda de una fantasmagórica relación ¿carnal o platónica? entre los hijos de Sabino Arana y los de la Reina de Saba hace que el PP caiga en el ridículo más absoluto al escurrir el bulto y pretender negar su propia e intransferible responsabilidad política en la expansión y radicalización del terrorismo internacional y su infamia del 11 M. El discurso hueco, monocorde y bronco del PP, es la respuesta pueril de quienes carecen de autoridad moral y de talante, y son incapaces de entender los sueños y asimilar los cambios que se dan en toda sociedad viva. La cúpula del PP, intenta recuperar con la ayuda del catecismo y el tribunal del Santo Oficio el control del rebaño de Dios para hacer de la piel de toro su dehesa privada. La cúpula del PP, ciega de celos y de odió, provoca la alarma y la crispación social, ataca los fundamentos básicos de la Democracia y su estado de derecho al socavar los pilares de la convivencia y cuestionar el veredicto de las urnas, al obstinarse en deslegitimar a Ibarretxe y al gobierno de Euskadi, a Zapatero y al gobierno de España. Al Jefe y a sus validos, nadie les incordia ni les tose, se llame Blanco o Piqué, y a la hora de alcanzar sus últimos e inconfesables fines, utilizarán, si es preciso, todos los medios, las armas y las malas artes a su alcance, hasta las más ruines y rastreras, sin detenerse ante nadie ni ante nada, sacrificando primero -una y cien veces- a sus peones más fieles y abnegados, y hasta sus torres más altas, si les conviene, en el altar de sus sacrosantos intereses. 

Diez años más tarde, el PSOE -con más miedo que vergüenza- arrastra la ignominia y el lastre de González y Almunia, sigue inmerso en la búsqueda de su dignidad e identidad perdida, sigue poniéndole la cara y la cama al PP, al ser incapaz de analizar y entender la realidad social y política de Euskadi, para dar el necesario golpe de timón y derogar de una vez por todas la obsoleta e inconstitucional “Ley de Partidos”, abriendo las puertas y ventanas a la paz y la libertad. El PSOE, sigue columpiándose con Pla y Sarriá, Puras y Chivite a la mayor gloria y regocijo de Fabra, Camps yRita, en Castellón y en Valencia, de Acebes, Aguirre y Sanz en Madrid y en Navarra. El miedo escénico de Pepiño y de Zapatero, les da ínfulas, cancha y aliento a todos los zombis de Ermua, AVT y el PP que hoy levantan el vuelo, frotándose las manos y partiéndose de risa al confiar en el Juicio de Dios y su mejor estrella para atar los pies del PNV y las manos de Ibarretxe, y así, poder seguir haciendo su Agosto y recoger, el Opus Dei y los Guerrilleros de Cristo Reí, los frutos espurios de su nueva cruzada, tras mercadear y vender la sangre y el alma de Miguel Ángel, el alma y la noble sangre del pueblo derramada por el dialogo, la libertad y la paz de Euskadi y de España.   

OlivierHerrera Marín 

Responder