MANIFIESTO-LLAMAMIENTO EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Y la Corte Suprema de Justicia Internacional Defensora del Medio Ambiente

 

21 de Mayo, día Internacional Anti-Chevron

 

Hijo amarás el mar y la tierra sobre todas las cosas,

Defenderás el paisaje natural y la naturaleza salvaje,

Respetarás la vida de los árboles y de los animales.

Olivier Herrera Marín 

 

Lago Agrio, 25 de abril de 2014. La Unión de Afectados/as por Texaco (Ecuador); La Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina); Richmond Progressive Alliance, AsianPacificEnvironmental Network (Richmond-Estados Unidos), representados por su alcaldesa Gaye McLaughlin; EnvironmentalRightsAction /Friends of theEarth y KebetkacheWomenDevelopment and Resource Centre (Nigeria); y, las Comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía), llaman a todas las organizaciones y ciudadanos del mundo a levantar su voz para reclamar justicia ante las violaciones a los derechos, perpetrados por la petrolera, y convocan el “DÍA INTERNACIONAL ANTI CHEVRON”, que se efectuará el 21 de mayo de este año.

Los Poetas de la Tierra Asumiendo y Respondiendo a su Llamamiento

 AFICHE SENADO FRANCES 2014 VERSO OLIVIER 2

Manifestamos nuestro firme apoyo a los derechos humanos y justos reclamos de los convocantes y de todos los pueblos originarios que viven en la Amazonía en paz y armonía en su medio natural, siendo un ejemplo de dignidad, sencillez y amor a la Pachamama.

 

Denunciamos el mal trato infligido a la Amazonía, el creciente envenenamiento de sus tierras y acuíferos por la desidia y la codicia criminal de Texaco Chevron, responsable del Chernobyl de la Amazonía, en Sucumbíos y Orellana (Ecuador). Denunciamos los atentados ecológicos de Chevron y de todos los CHEVRONES en Neuquén, Argentina, en la región de Vaslui, Rumanía, en Angola, en California, USA, en Nigeria, en Conga No Va, Cajamarca, Perú, en Pascua Lama, Chile, en las Mega-represas de Brasil.

 

Denunciamos la contaminación de las tierras y los recursos hídricos, la deforestación de la Amazonía al expandir los grandes latifundios ganaderos y los cultivos de soja que destruyen la biodiversidad y aceleran el cambio climático con la actitud suicida de unos gobiernos corruptos que no respetan a su País ni a su pueblo ni a nadie que no sea el Poder del oro y del oro negro, empujándonos al abismo de un mundo yermo e inhabitable para la especie humana.

Denunciamos la técnica del fracking la extracción de gas y petróleo del subsuelo en Argentina y Rumanía. El almacenamiento submarino de gas en El CASTOR, responsable de más de 400 terremotos de baja y media intensidad frente a Vinaròs en la Costa de Azahar y el Delta del Ebro. La contaminación de la ría de Huelva y la búsqueda y extracción de petróleo frente a las Islas Canarias y en el Parque Natural de las Islas Columbretes, en Castellón, España

Denunciamos activamente la guerra sucia de quienes han causado el etnocidio de los Tetetes y los Sansahuaris de Ecuador y siguen exterminando las culturas originarias de la Amazonía. La conciencia universal ha de lograr que todas las Cortes Supremas del mundo validen la sentencia de la Corte Provincial de Lago Agrio, y ratificada en segunda instancia por la Corte Suprema de Ecuador de reparar todos los daños causados empezando por indemnizar a las más de 30.000 víctimas de un atentado ecológico que no puede quedar impune.

 

En España y Rumanía, en USA, Ecuador y Brasil, en Perú y Colombia, en Argentina y Chile, en Angola y Nigeria, por encima de todos los Chevrones, de la perversa CODICIA de los necios violadores de la MADRE, se levantará y prevalecerá el verbo limpio y sencillo de los hombres y mujeres libres capaces de salvaguardar los recursos naturales y los patrimonios de la humanidad, la salud y la vida de la Amazonía, pulmón irremplazable de la Tierra..

 

Quienes valoran y guardan su memoria, identidad y dignidad, el 21 de Mayo, Día Internacional Anti-Chevron, sabrán defender sus derechos inalienables y el futuro de sus niños frente a la barbarie, oponiendo a la razón de la fuerza, la fuerza de la razón, el valor y el poder imbatible de la palabra, ese inagotable manantial del que nace y fluye la civilización, el amor y la vida.

 

Y el amor y la vida de los hijos de la Tierra; es la voz telúrica, la luz y la memoria indeleble de Lientur, Lautaro y Caupolicán, de Túpac Amaru, Anacaona y Micaela Bastidas, de Túpac Katari, Bartolina Sisa y Rigoberta Menchú, de mama Dolores Cacuango y tantos anónimos en el espíritu Pachakutik de los Pueblos Originarios, en el nuevo despertar de los hijos de la Pacha Mama y el Taita Inti.

 

Los hijos de la tierra ante el PODER se levantan y toman la palabra, ante el débil se inclinan y bajan la mirada, ante la MADRE se inclinan para besarla. Que los hijos de la Tierra son el relámpago en las noches oscuras y el trueno en los tiempos del silencio que corta las alambradas y derriba los muros de la ignorancia.

 

Los hijos de la tierra se unen y movilizan avanzando codo a codo, mano a mano, por las sendas y los caminos inexplorados de la restitución histórica de sus derechos y sus tierras ancestrales a los Pueblos Originarios, exigiendo que el Poder les pida perdón y les devuelva una ínfima parte de lo mucho que se les ha expoliado durante los últimos cinco siglos, con la ayuda de la cruz y la daga, con sus leyes injustas, insolidarias e inhumanas.

 

CHEVRON- Debe asumir su intransferible responsabilidad, limpiar y descontaminar la selva amazónica de Ecuador reparando e indemnizando el daño causado a los pequeños agricultores y a las comunidades indígenas víctimas de su desmedido afán de beneficio que le hizo y le hace despreciar el aliento de la Amazonía y la salud de cuanto en ella nace, crece y palpita.

 

CHEVRON.- Tiene que dejar de presionar a los gobiernos legítimos de los países soberanos. Que no puede seguir dilatando con tretas jurídicas el pago de los 9.000 millones de dólares de indemnización fijada en la sentencia dictada por el alto tribunal al que se acogió Texaco, en Ecuador. Es ridículo su montaje urdido contra el abogado Pablo Fajardo y las propias víctimas, acusándoles con la ley RICO de ser una asociación de malhechores para extorsionar a Chevron. El cinismo de la mano sucia de Chevron no admite otro parangón que no sea su padrino y mentor, Georges Bush, el magnate del petróleo y mayor criminal de guerra del siglo XXI que no logrará sus infames objetivos ni aun disfrazándose de Minnie y Mickey Mouse.

 

Esta lucha y bandera no es ofensiva ni es partidista, no es una cuestión maniquea de derechas ni de izquierdas, de blancos y de color, está, es la lucha universal y la bandera multicolor del aire y la tierra, del agua limpia, de la ONU de los pueblos y los derechos de los niños a nacer, vivir y crecer en paz y en libertad en su medio natural.

 

Está lucha y bandera es por un médico y un maestro, un hospital y una escuela en cada aldea y rincón de la Tierra, es por la salud, la cultura y la civilización, por la vida y el amor al diferente que nos complementa, nos enriquece y humaniza, es la acción permanente del más justo y amplio movimiento socio cultural y político transversal, que interesando a toda la humanidad sin distinción alguna de origen, clase y estatus, de credo y sexo o género, interpela hoy a la ONU y a la Unesco, a Bruxelas y Estrasburgo, a UNASUR, CELAC y a la Unión Africana, para que se respete la MADRE común y la declaración universal de los derechos humanos.

 

Y exigimos de los organismos democráticos supra nacionales que tomen los acuerdos debidos y se doten inmediatamente de una regulación estricta y de obligado cumplimiento, creando una Corte Suprema de Justicia Internacional Defensora del Medio Ambiente utilizando las leyes y los medios necesarios para que todo delito identificado sea castigado, y que ninguna multinacional persista impunemente en sus malas prácticas causando Atentados Terroristas de tal magnitud  y tan nefastas consecuencias para la humanidad..

 

Amigos/as, compañeros/as de los más hermosos sueños de justicia, amor y libertad, hemos de formar grano a grano, colibrí a colibrí, mariposa a mariposa, una cadena humana solidaria y planetaria, una nube de colibrís y mariposas reinas que apaguen el fuego y la devastación de la Amazonía besando sus orquídeas y  nenúfares, la tierra y el agua, el aire y las estrellas.

 

1 Comentario a "MANIFIESTO-LLAMAMIENTO EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"

  1. Montserrat Torres i Fabrés's Gravatar Montserrat Torres i Fabrés
    24/03/2014 - 16:17 | Enlace permanente

    Soy miembro de Somos Amazonia en Catalunya (Espanya) y firmo el manifiesto a título individual.

Responder