A LOS EMPRESARIOS DE CATALUÑA Y ESPAÑA QUE AGITA PODEMOS—VEO A SATURNO (EL SISTEMA) DEVORANDO A SUS HIJOS—Y NUEVE POEMAS HERÉTICOS DE 1991

A MODO DE NECESARIA ACLARACIÓN

 

 

Estos tres artículos no han sido concebidos para regalar los oídos ni convencer un poco más y armar con las propias armas a los convencidos de la izquierda clásica y oficial o de la izquierda alternativa que defiende y se suma al proyecto de PODEMOS.

 

¡NO!! Esté artículo es sencilla y llanamente un remar contra corriente entre los propios y actuar como un revulsivo o provocación entre las compañeros/as de izquierda y los conocidos y amigos de derecha, que tenerlos, los tengo, haciendo pensar si es posible, a unos y otros, por encima de las barreras y trincheras ideológicas y mediáticas, que siempre terminan sirviendo objetivamente a los intereses de las fuerzas reaccionarias. Al mismo tiempo busca tender puentes al dialogo con los adversarios de derechas, en este caso, yendo hasta lo más alto las inexpugnables fortalezas del BICHO MAYOR y los COCOS, Él sumo Pontífice y los GRANDES empresarios, aunque nos echen sermones en la montaña y tinta negra enrocándose como los calamares abisales, que llegar a los curas de Vallecas y de Lavapiés, a los medianos y pequeños empresarios, en la actual coyuntura socio económica, es pan comido para los marineritos de agua dulce. La palabra, ¡IMPOSIBLE!! no la conjugan quienes entienden lo más esencial y saben que La Vida Enseña y Enseña a hacer cada cual su propio camino al andar para hallar las nuevas sendas de los elefantes, inspirándose en la vida y las enseñanzas de las maestros que nos abrieron los caminos de las estrellas y supieron tejer las alianzas más inverosímiles para poder asaltar y conquistar los cielos

 

 

Y no me caben dudas de que estas dos partes la II y III del artículo A LOS EMPRESARIOS DE CATALUNYA Y ESPAÑA QUE AGITA PODEMOS provocaran la incredulidad y el estupor de la inmensa mayoría de los lectores de izquierdas al utilizar (en el mejor sentido de la palabra) el nombre y la figura emblemática de Esther Koplowitz como medio o palanca para intentar mover las conciencias dormidas (por no decir muertas) de la clase económica dirigente, algo que en ningún sentido nos puede perjudicar y siempre nos puede ayudar a consolidar el papel hegemónico y dirigente de la sociedad civil en los procesos de cambios que se avecinan y se van a dar por el hartazgo del pueblo y por la clarividencia de quienes están recogiendo sus inquietudes y encarnando sus sueños y legítimas aspiraciones.

 

 

Desde el asesinato de Julián Grimau, finales de la década de los 60, y toda la década de los 70, tuve que luchar en dos frentes en España y en París, siempre a cara descubierta pero con luks, nombres (Olivier y “Pepe” ) y métodos algo diferentes. En París ”Pepe”  militaba en la célula Patiño o de estudiantes, colaboraba estrechamente con el CISE que dirigía Marcos Ana y acudía al encuentro en memoria de Grimau en su casa de Vitry Sur Seine con su esposa  Angela y sus hijas Lola y Carmen. Mientras en España pasábamos la película El Acorazado Potemkin en el cine Goya de Alcala de Xivert en sesión pública a la que asistieron cuantos quisieron verla, todo el pueblo, derechas e izquierdas sin que la guardia civil ni la Vieja Guardia de Franco se diesen por enterados. Y lográbamos romper los cinco años de prohibición ininterrumpida de Raimon en el País Valencía, autorizando la censura TODAS sus canciones en su histórica actuación en el mismo cine de Alcala de Xivert, Que nadie dude de cuanto acabo de escribir, ocurrió, con una tan inverosímil como amplia y audaz política de alianzas, que tuvo que forjar y dirigir, sin dirigir ni adoctrinar a nadie, un DEMOCRATA (dirigente del PCE) que veto en las reuniones y aparto a la última fila a los propios compañeros del PCE, republicanos y socialistas, para darles todo el protagonismo y poner en primera fila frente al Alcalde franquista, la vieja guardia de Franco y el Gobernador de Castellón, a los jóvenes agricultores y empresarios de hostelería, a la iglesia, la acción católica, la sección femenina de la falange, la asociación de padres de familia acogida a las leyes del Movimiento y al Capitán de Estado Mayor y Jefe Provincial del Movimiento Señor Francisco Matarredona Sala, aquello, fue increíble, y sin ser nada fácil, tuvo su miga y posterior trascendencia social y política.

 

 

Lo fácil, nunca me ha motivado, que carece de alicientes y de interés. Por ello, y por PODEMOS, hoy, rescato del desván de la memoria, anécdotas aleccionadoras que son algo más que las batallitas del abuelo y quizás puedan alentar a quienes saben perfectamente que los esquemas obsoletos y los dogmas estériles no les sirven para nada a quienes han de protagonizar y conseguir, todo cuanto hoy se puede y PODEMOS lograr con los pequeños, medianos y GRANDES empresarios si sabemos lo que queremos y estamos dispuestos a conseguirlo, yendo de frente, con la mirada alta y limpia, la sonrisa franca y la mano abierta y tendida. Que si los del IBEX en su abrumadora mayoría son tan carcas como rácanos, difíciles de convencer e imposible el manejarles, saben muy bien lo que quieren y saben que es mejor perder que más perder, pues si ninguna clase quiere suicidarse, menos que nadie, quienes saben que a cara de perro poco van a ganar y mucho pueden llegar a perder, cuando el PP – PSOE, saben que están ya para jubilarles después de darles la medallitas de hojalata por los últimos servicios prestados, saben que España es una olla a presión y la Sociedad Civil está ya hasta las narices, y dispuesta a todo, para acabar con la corrupción y el bipartidismo pasándole el testigo a PODEMOS.

 

 

 

===================================================================================================================

 

 

I

A LOS EMPRESARIOS DE CATALUÑA Y ESPAÑA QUE AGITA PODEMOS

 

Leo en el País del 23/11/2014

 

“El problema de Podemos”, explica un afamado empresario del Ibex, “es que no conocemos su proyecto; ni nosotros ni nadie. Hasta ahora se han limitado a poner un espejo que refleja la crisis política, económica e institucional, y a sacar partido del desencanto”. Lo dice con cierto desánimo, aunque en seguida añade con energía: “La única solución es actuar sobre lo que refleja ese espejo. Es urgente emprender la regeneración política e institucional de España desde dentro, porque o nos regeneramos o nos regeneran.

 

 

Y es inconcebible el manifiesto desconocimiento de lo que representa PODEMOS por parte de los empresarios, y sobre todo, la miopía política que impera en el selecto grupo del Ibex. Escribo en mi propio nombre que políticamente no represento ni a PODEMOS ni a nadie. Pero si creo saber lo que quiere hacer y va a conseguir hacer toda esa juventud que hoy ocupa su lugar y toma la palabra para convertir en realidad nuestros viejos sueños de amor y de vida, de solidaria fraternidad, de igualdad y libertad. Me atrevo a decir cuánto digo en la plena convicción de que acierto de lleno pues en ellos me veo 50 años más joven y si fuese mujer diría: les reconozco como propios, les quiero y defiendo como si les hubiese parido.

 

 

Si por ventura me llega a leer y escuchar alguno/a empresario/a del Ibex, me permitiré decirles con absoluta cordialidad y franqueza no se precipiten no se asusten y calma, mucha calma y tranquilidad, se lo dice el claro entendimiento de un antifranquista ya mayor, alumno político de Manuel Azcarate, en el París del 1971, que no dudo en presentar en las elecciones municipales del 1979 en Alcalà de Xivert a CAD (Candidats per un Ayuntament Democratic) una lista transversal e independiente frente a la trinidad del PCE: Zaragoza, Palomares y Carrillo, para terminar rompiendo toda dependencia orgánica y política con el Partido en octubre del 1980. Aquella flor a destiempo no hizo mayo ni anuncio la primavera, y sin dejar huella, fue cubierta por el polvo en el desván de la historia de la Transición.

 

 

Treinta y cinco años más tarde, la metástasis del cáncer de la corrupción, la miopía oportunista y suicida de la casta política enfeudada en las cúpulas del PSOE y del PP y la falta de visión de conjunto y de cintura política de IU han convertido en una Necesidad Histórica el espectacular nacimiento de PODEMOS, y para asombro de los negados del PSOE que no pueden ni saben, y del nacionalismo españolista del Tea Party que niega la teoría de la evolución, aparece de la noche a la mañana PODEMOS dejando sin coartada y sin aliento a los partidos que avalaron el 1978 y siguen sosteniendo –HOY- la Restauración Borbónica.

 

 

PODEMOS ha demostrado tener el valor, la información y la cultura que tienen los hijos más críticos de la in-modélica Transición y con el dominio y el alcance de Internet y de los medios de comunicación apuesta a lo más alto, a la toma democrática del Poder político el año 2015 para poder acometer los cambios políticos y económicos sustanciales e inaplazables que necesita España, empezando por reactivar el crédito para no tengan que cerrar y echar más gente al paro todas las empresas que siendo viables las ahoga y ejecuta la administración y la banca y al mismo tiempo potenciar las inversiones en las infraestructuras y los servicios públicos para que la sociedad civil recupere su lugar y bien estar dejando de ser la víctima propiciatoria y pagana de una crisis que no ha provocado.

 

 

Rajoy y la cúpula del PP, los apóstoles del más ranció y cerril nacional imperialismo españolista están amortizados y desahuciados políticamente al carecer de razones y argumentos sólidos, de credibilidad y autoridad, de poder real y legítimo para reconducir la situación general de España y particular de Catalunya, donde abanderados por la incontinente cacatúa se han convertido en un cero a la izquierda y el hazmerreír de propios y extraños. Podemos quiere evitar que España se divida y rompa por Cataluña y Euskadi porque siendo españoles no son anti vascos ni anti catalanes y tienen la mano izquierda y el sentido común que han perdido Rajoy y su gobierno y cuantos sordos y ciegos le hacen el juego a la caverna del PP, al negarse a escuchar y ver, qué un estado es una gran familia y la violencia de género institucionalizada por los súper cabrones no le puede privar a nadie (sea mujer o pueblo) de su propia identidad y del derecho humano de SER y realizarse libre y plenamente. Podemos, tiene claro que España no podrá caminar si pierde sus principales locomotoras económicas, sociales y culturales al devenir un estado amputado, sin crédito político ni moral y sin peso para hacerse valer y respetar en EU, por ello, hará todo lo necesario y más para evitar la ruptura y el suicidio de España que están alentando los bomberos pirómanos que no saben ni contestan y envían a sus polichinelas a la cabeza de sus huestes y sus tercios mientras se camuflan y se esconden agazapados debajo de las camas recias y regias de los palacios de la Moncloa y la Zarzuela

 

 

Los de Podemos, saben que los empresarios, empezando por los 35 del Ibex, no pueden seguir apostando por un caballo perdedor, flojo de remos, agotado, tísico y sin dientes que no sabe, no vale y no les sirve para garantizar el crecimiento sostenible de la macro y micro economía. Saben que la cúpula endogámica del PP sigue sin comprender que los intocables de la España cainita y La Escopeta Nacional van a rendir cuentas de sus latrocinios y felonías que se les ha terminado el chollo, y terminaran todos y todas al basurero de la historia si no al trullo. Con la dimisión de Ana Mato ha caído la última muralla y empieza la cuenta atrás para Aznar y Rajoy, a los que les habrá de faltar tiempo para echar balones fuera, sin poderse ocupar mucho ni poco de la estabilidad, la unidad y el futuro de una España que navega sin brújula ni timonel abandonada a su suerte en medio de la terrible galerna que la azota y hace crujir de dolor y espanto su quilla y palo mayor.

 

 

Y nada puede esperar PODEMOS ni los EMPRESARIOS ni NADIE del Presidente del Gobierno ni del Jefe del Estado ni de sus cortes de los milagros, de todos los descerebrados vestidos de pingüinos. La pelota ya está en el terreno de juego y ninguna espada, torre ni muralla podrá mañana con la fuerza de la palabra y la voluntad soberana del pueblo.

 

 

Pablo Iglesias no es el gurú de un aquelarre de profes iluminados, ni es ningún espejo-espejismo, en el que se reflejan y canalizan el desencanto político y las frustraciones de la ciudadanía (que también) PODEMOS, responde a una necesidad histórica, que se mueve con soltura en los medios de comunicación. Se nutre de la memoria histórica del pueblo y de las fuentes que alumbraron las enseñanzas de los auténticos humanistas y los maestros de la praxis en la mejor tradición Gramsciana. Podemos volará más alto e irá más lejos al ver la realidad y comprender que debían prescindir de las sopas de letras, romper amarras y soltar el lastre de los viejos clichés y esquemas maniqueos, de los estériles dogmas comunistas que destruyeron todo el crédito que se habían ganado a pulso el PSUC y el PCE durante la tétrica noche (de 40 años) de plomo y de silencio.

 

 

PODEMOS, recogerá las brevas maduras que caerán en las urnas de La Pell de Brau la próxima primavera dándole un vuelco político al desolado panorama de corrupción e impotencia que nos ofrecen, hoy, los partidos tradicionales de la pobre España pobre, desestructurada y hundida, desarmada y cautiva, vendida por Felipe González y ZP, Aznar y Rajoy, por el PSOE y el PP, a los intereses espurios de Bush padre e hijo, de La Merkel y de Obama, de La Troika y La OTAN.

 

 

El Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección política del partido, celebra mañana 29 de noviembre su reunión, en la que los asuntos prioritarios serán el programa económico contra la crisis, la cuestión territorial y el proceso constituyente.

 

 

Toda La Pell de Brau o España entera, empezando Catalunya y Euskadi, las dos nacionalidades históricas por antonomasia, estará pendiente de sus resoluciones, pues nada podemos esperar ya del PP y bien poca confianza nos inspira un PSOE que a buenas horas nos habla de la Reforma Constitucional y de la España Federal sin precisar lo que entiende de la España Plurinacional y sin pedirle antes perdón a Catalunya por la infame felonía un iluso ilusionista tan incoherente como cobarde, un presidente incapaz de dimitir al no poder honrar y cumplir la palabra pública y libremente empeñada con Catalunya y ante España.

 

 

Olivier Herrera Marin

 

Presidente de POETAP

 

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

 

 

 

===================================================================================================================

 

 

II

A LOS EMPRESARIOS DE CATALUNYA Y ESPAÑA QUE AGITA PODEMOS

 

Escribía y publicaba diez meses antes de la salida a escena de Pablo Iglesias y de PODEMOS

Algo que aun viéndolo venir no sabía ni ponerle nombre ni me atrevía a soñar

 

 

Los hijos y nietos de la España nacional-imperialista y neo-fascista de “cera y de sacristía”, subordinada a la geopolítica del Imperio USA y adicta a la diplomacia de Fernando VII, harán que el estado español estalle y se rompa en pedazos.

 

 

Pero se les acabó la bula y la fiesta a los Boy Scouts del PP, que se nos agotó la paciencia, y ahora y aquí, del Rey y del Presidente de Gobierno al último Pelayo del PP, se tendrá que retratar y responder hasta el apuntador.

 

 

Si al PSOE centenario de Pablo Iglesias, aún le queda un mínimo de ética política, que se callen Felipe González y ZP, que dimitan de una vez Rubalcaba y todo el Comité Federal del PSOE, que den la voz a las bases del partido y a todas las organizaciones democráticas y progresistas de España -sin excepción- capaces de plantarle cara a la caverna del PP y a la madre de todas las crisis con Otro Partido y Política, otra Constitución y otro Modelo de Estado posible.

 

 

Vamos a cerrar el tercer lustro del tercer milenio con la magna fiesta de la solidaridad y la dignidad, de la libertad y la paz, el amor y la vida con una marea imparable de ciudadanos/as cantando y bailando PACIFICAMENTE el Paseo de la Castellana y la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y la Plaza de España hasta que caigan de la higuera las brevas maduras de la II Transición.

 

 

En Junio del 2013 planteaba la necesidad de llevar a cabo un Pacto de Limpieza, Crecimiento Sostenible y Cohesión Social Dirigido por la Sociedad Civil, y lo hacía, con una carta abierta dirigida en primera persona a Esther Koplowitz e indirectamente a todos/as los/as empresarios/as sensibles y conscientes de la crítica situación que estaba y está atravesando España, y que por su propio interés, si no más (por cultura y valor, decencia y responsabilidad) comprendiesen la urgente e insoslayable necesidad de romper, por su propio bien, el de Cataluña, y de España, toda relación espuria de dependencia y connivencia con la casta política banal y venal del PP y del PSOE, para asumir su propio papel de empresarios y hacer todo lo necesario para que los capitanes puedan sortear la galerna infernal y llevar las naves cargadas de especies a buen puerto salvando tanto las tripulaciones como los barcos y sus cargamentos

 

 

Creí que podía y debía utilizar (y así lo hice) para tan delicada propuesta y noble fin, la figura señera y emblemática de Esther, nombrándola -ante su clase- embajadora del pueblo soberano, por cuanto ella fue y ES para su poeta -y es realmente en las antípodas de Alicia- por encima de sus propias cadenas de oro, pobres compromisos y tristes servidumbres.

 

 

CARTA ABIERTA DE UN POETA A ESTHER KOPLOWITZ

 

Ante el PODER / Me levanto /  Y tomo la palabra

 Ante el débil / Me inclino / Y bajo la mirada

 

Esta inaudita carta abierta es una llamada a la conciencia y el compromiso activo y solidario de quién le pone oídos a la voz profunda de los hijos humildes de la tierra, y en un tiempo, le respondió a su poeta; Olivier ¡Estoy Comprometida!! 

¡Estoy Comprometida!!

Esther, y me dices

Con voz ausente,

Con ojitos

Y carita de pena.

¡Estoy comprometida!

¿Con quién?

¡Yo también!

Con la tierra

Y el agua limpia.

¡Yo también!

Con el amor

Y la vida

 

 

 

Querida Esther:

 

En España el deporte nacional es el juego de la oca, y trinco cuando me toca. Y España se hunde, si los empresarios siguen jugando al despiste sin asumir su ineludible labor de jubilar a Juan Rosell y toda la cúpula inepta y amoral de la CEOE implicándose en un gran pacto de limpieza, crecimiento sostenible y cohesión social al margen y por encima de los dos partidos que vienen turnándose en el gobierno, siendo ambos, por activa y pasiva, en mayor o menor grado, responsables del cáncer de la corrupción y de la intensidad económica y la repercusión social que ha alcanzado la crisis. La política no puede seguir en las manos de los “políticos” de salón, esa casta endogámica tan banal y venal como endiosada. La sociedad civil debe unirse superando los viejos clichés del pasado, que no vale la política de cortas  luces y estrechas miras ni los partidos antidemocráticos donde el crítico no sale en la foto. Hay que abrir anchas avenidas de fluida y honesta comunicación entre la amplia base laboriosa y la cúspide de la gran pirámide social y económica, que aquí nos salvamos todos yendo codo a codo, mano a mano, remando unidos o no se salva ni dios.

 

 

Esther, hoy, apelo a cuanto tú eres y representas como empresaria ejemplar para tender puentes de Madrid a Barcelona, Bilbao, Tenerife, Sevilla y Santiago de Compostela y poder conjugar los intereses económicos y políticos de quienes han de negociar y aprobar un programa de mínimos con un idéntico y vital objetivo, sacar a España del pozo negro y elaborar una nueva constitución que nos permita el seguir unidos a todos los hijos de la Pell de Brau, y SER, y crecer todos en la libertad. Si lo haces, cuando de nosotros ya no quede ni el polvo de los huesos, quedará más allá de todo y del tiempo, Esther… el nombre y el verbo que ayudo a mover las conciencias inamovibles del Ibex y del Poder, para incidir en los cambios socio-políticos que se han de dar por necesidad histórica, quedará el canto al amor, la paz y la tierra, la libertad y la solidaridad entre los diferentes que se complementan y humanizan.

 

No constituye ningún desdoro el que un poeta baile el agua y beba los vientos de una bella mujer, sea cual sea su alcurnia, reina o fregona, si ella es sencilla, culta e inteligente. Sabido es que los poetas románticos son un poco niños y están un poco locos, para crearse y creerse ese mundo paralelo y fantástico donde rige el amor, y la bondad y la concordia, son ley de conducta universal. Al publicar hoy la 3ª edición de tu poemario el poeta te hace pueblo, parte esencial e indisoluble del todo, del único ente soberano del que emana el poder legítimo, y te da el aliento y el impulso para levantar tu vuelo, volar más alto e ir más lejos.

 

 

De la crisis no nos sacarán los pingüinos de la JET ni los “políticos” pringaos de quita y pon, expertos del no sé nada y toco mucho. De la Crisis nos ha de sacar un Pacto de Limpieza, Crecimiento Sostenible y Cohesión Social, Dirigido por la Sociedad Civil, en el que han de jugar su papel los empresarios responsables, eficientes y audaces, con amplia visión de conjunto y de futuro, con autoridad moral y capacidad de negociación. Y hay que saber respetar a Cataluña, Euskadi y Galicia para que España pueda seguir unida; sabiendo que divididos no vamos a ninguna parte y que se precisan todas las cabezas y todas las manos para superar la Crisis con unidad, decencia e inteligencia. La Sociedad Civil que produce los bienes de cambio, de uso y consumo y atiende los servicios, estando más capacitada que nunca para administrar correctamente los recursos naturales de la Aldea Global y repartir equitativa y solidariamente el trabajo y la riqueza de sus frutos, sabe que necesita el concurso de los Empresarios. La Sociedad Civil, inmunizada, después de superar todas las enfermedades infantiles, sabe cómo defender sus derechos más legítimos y los derechos de la madre Tierra sin caer en las trampas maniqueas ni comulgar con los dogmas de los pobres dementes.

 

 

Esther, como empresaria, tú sabes que hay que invertir en investigación y desarrollo, renovar la oferta turística y apoyar las empresas viables en los sectores cruciales para el futuro de un país, hay que crear infraestructuras y obras sociales desarrollando las industrias adecuadas a nuestra realidad y necesidades con proyectos sostenibles. Sabes que hay que invertir en sanidad, cultura y enseñanza y apostar por la producción y el comercio sostenible, volviendo la mirada a las tierras y los pueblos a los que un mal día les dimos la espalda. Y sobre todo debemos defender con uñas y dientes el vientre sagrado y lastimado de la madre TIERRA que fértil y generosamente nos cobija y nos alimenta.

 

 

Sólo la suma de las fuerzas políticas, económicas y sociales con visión de futuro, las más activas y creadoras de la sociedad, será capaz de revertir la situación haciendo que llegue el crédito necesario a las empresas y los autónomos para crear trabajo y reactivar la economía sacando el País de la recesión, con las banderas de la sana y leal competencia, la debida e insoslayable productividad y el humano respeto y solidaridad con los ciudadanos asalariados (no vasallos), ese capital humano que es la base y esencia, la energía limpia, renovable e indestructible de toda empresa.

 

 

Conozco, conocemos, tu loable labor humana, cultural y social a través de La Fundación Esther Koplowitz, pero al punto (sin retorno) que hemos llegado, debes dar un salto cualitativo y que cunda el ejemplo, tu voluntariosa y excelente obra te dignifica, pero no puede cubrir, suplir, la ingente e ineludible labor del estado de bienestar. Y sabes bien que tu lugar está con el pueblo al que te debes; con esa base de la pirámide que, un día sí y el otro también, toma pacíficamente las calles y las plazas de las ciudades haciéndole frente, con su firme determinación y la serena e imbatible fuerza de su razón, al gobierno de la Crisis y a quienes la han provocado y siguen forrándose con ella. Por ello, te escribo esta carta abierta con el mismo cariño-amor, respeto y confianza que deposite en ti cuando te conocí, el día de nuestro mutuo descubrimiento-encantamiento, tú, por el poeta que besaba las estrellas, yo, por la bella empresaria, sencilla y culta, responsable y atenta que le ponía oídos al verbo del poeta y a la voz profunda de los hijos más humildes de la tierra.

 

 

Esther, te necesitamos todos, por SER TÚ, y ser como eres

 

Esther, en febrero del 2003 te envié cinco líneas para que las firmaras como una petición pública, tuya, contra la maquinaria de la Guerra, era una breve y concisa nota que les hubiese dado un inaguantable dolor de muelas a los abanderados apóstoles de la violencia gratuita y preventiva, recordarás que te decía:

 

 

¡NO DECLARÉIS LA GUERRA!!

¡Os lo pido por Dios!!

¡No declaréis la guerra! ¡Os lo pido por Dios!! Y os lo ruego como madre y como ciudadana consciente y responsable de sus palabras y de sus actos.

 

 

Que las madres y los niños, la población civil, siendo siempre las víctimas, son los santos inocentes en todas las guerras. HOY, nada ni nadie puede justificar ni avalar una guerra preventiva contra el pueblo de Irak.

 

 

Me llamaste una y seis veces (se cortaba el Tf.) para decirme que no la podías firmar expresándome tu pena y tu dolor -no fingido- por lo que podía ocurrir, rogándome que te comprendiera, que yo podía estar equivocado, y tú, debías de pensar en los puestos de trabajo de 30.000 familias. Desgraciadamente para todos, también para Ti, fui yo, él que tuvo razón, y de aquella política y guerra de rapiña colonial por el petróleo, nos viene gran parte de los problemas sociales, políticos y económicos que nos ha traído la madre de todas las crisis que arrastra España y la EU al abismo de una guerra económica sin cuartel y sin fin, global y fratricida, entre quienes sólo les mueve su codicia y quienes en su humanidad, conciencia y cultura, entienden que su fortuna es nada si no está al servicio del capital humano e intransferible de su empresa, de la Sociedad Civil, de  la mejor conservación de la TIERRA y del libre crecimiento y la supervivencia del género humano.

 

 

Y hoy más que nunca te necesitan los poetas y la Sociedad Civil, los ciudadanos de España y los hijos de la Tierra. Te necesitamos todos, por SER TÚ y ser como eres.

 

 

Con el más humano y cálido abrazo, con el beso de esta alma inquieta y peregrina que te quiere y sangra por la herida, desde la base de la pirámide social.

 

Por siempre tú poeta y más fiel amigo

 

Olivier

 

Aprovecho el cierre de esta II Parte

A LOS EMPRESARIOS DE CATALUÑA Y ESPAÑA QUE AGITA PODEMOS

 

Para adjuntar esta otra carta abierta a Esther Koplowitz, ampliada en este caso a Georges Soros y Billy Gates y publicada en la RED y en el periódico LEVANTE en Junio del 2014 como CARTA ABIERTA POR LA AMAZONÍA con mi firma y la de Pablo Fajardo Mendoza el abogado ecuatoriano de los pueblos originarios de la Amazonía que le gano el juicio del siglo 9.500 Millones de dólares a la multinacional Texaco-Chevron,

 

Con el encarecido ruego de que le deis a la carta la máxima difusión posible por su temática y por la  irresponsabilidad criminal de Texaco-Chevron y la trascendencia que tiene para los pueblos originarios, el Ecuador y la Amazonía, la deforestación y el envenenamiento de la Pacha Mama

 

 

 

 

  1. Caso Chevron – Carta abierta a Esther Koplowitz, Georges …

comiterevolucionciudadana.blogspot.com/…/caso-chevron-carta-abierta-…

16 de jun. de 2014 - A) Esther Koplowitz, empresaria y filántropa ejemplar que ejerce una encomiable labor con su Fundación Esther Koplowitz. Siendo para  …

 

La III parte tratará de la implacable e inhumana voracidad de El Sistema

SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS

Olivier Herrera Marín

Presidente de POETAP

 

Y Autor de: Besa las Estrellas

De Dioses Cínicos y Enanos (Presidentes Ministros y Generales)

De Esther…Nombre de Mujer 1ª edición 1996 y 2ª edición 1998

Y de Esther Koplowitz, Un Sueño de Amor  3ª edición 2013

 

 

 

============================================================================================================================================================

 

III  

 

A LOS EMPRESARIOS DE CATALUÑA Y ESPAÑA QUE AGITA PODEMOS

VEO A SATURNO (EL SISTEMA) DEVORANDO A SUS HIJOS

 

Y NUEVE POEMAS HERÉTICOS DE 1991

 

 

Introducción Previa para situar al lector

 

Cuanto sigue al final de la introducción, a partir de VEO A SATURNO (EL SISTEMA)  DEVORANDO A SUS HIJOS son extractos del preámbulo del libro Esther Koplowitz un Sueño de Amor publicado en Junio del 2013 y puesto a la venta tan solo en el País Valencìa por falta de distribuidor y poco interés de mi parte en hacer repicar las campanas anunciando lo que era y es sin duda alguna, inaudito, la mayor osadía del poeta y contradicción de un revolucionario en paro técnico por la edad y por su ausencia de España, por la falta de contactos y capacidad propia para elaborar y presentar un mínimo proyecto político, más allá de su cosmovisión solidaria y personal de la madre Tierra, de sus pueblos, lenguas y culturas.

 

 

Poeta, empresario y trotamundos, como me definió hace 20 años, un despacho de la agencia EFE en Costa Rica, había visto desfilar mis años alejándome cada vez más de la NO política, de los profesionales de la cosa, para centrarme en la poesía como medio o palanca para despertar a los dormidos y levantar a los muertos, contribuyendo en la medida que me lo permitía mi escaso tiempo y limitadas posibilidades a ayudar a cambiar el hombre y la mujer, la sociedad y el mundo. Que alérgico por naturaleza y por experiencia a todas las dictaduras, a sus aparatos políticos y métodos represivos, a todos los dogmas y al necio maniqueísmo de los partidos de derechas y de izquierdas obsoletos y con nula voluntad ni capacidad para comprender y transformar la sociedad civil desde la base a la cúspide mediante la fuerza del verbo AMOR y el valor del voto soberano del pueblo.

 

 

Hace tan solo un año y medio, el poeta seguía soñando sin poder atisbar una salida a la difícil y preocupante situación que está atravesando Cataluña y Euskadi en particular y España en general. Cuando más gris, por no decir negro, veía degradarse la vida política a pasos de gigante, aparece de repente de la noche a la mañana PODEMOS, confieso que el estar desencantado de los NO políticos, y viviendo 10 meses al año fuera de España me impidió ver y comprender en un primer momento el alcance y transcendencia de PODEMOS. Luego una vez ya situado y después de leer con tanto interés como placer las declaraciones políticas de Pablo Iglesias y del núcleo dirigente de la nueva formación política, mi decisión no podía ser otra que la que he tomado, no formo parte de la organización, y dudo mucho, que llegue el día en que me pueda vincularme orgánicamente, pero PODEMOS, puede contar con mi voto y mi decidido apoyo en cuanto esté a mi alcance política y humanamente, las razones son muchas, empezando por sus orígenes, la formación política de sus dirigentes y su capacidad de análisis y cintura para ir sorteando todos los obstáculos sin desviarse demasiado ni perder de vista el objetivo prioritario y vital, la necesaria conquista del Poder Político mediante la vía democrática de las urnas y saber nadar y guardar la ropa limpia, pese a tener que sudar la camiseta y mojarse sin miedo en todas las aguas. Y por último y lo que es determinante PODEMOS me ha quitado 40 años de encima y le está dando un sentido y un contenido, un valor real a todas las herejías políticas que vengo predicando en el desierto desde los años 70.

 

 

En la inmensa soledad del desierto

Cuelga está noche la luna su espejo

Flota el eco de mi voz en el silencio

VEO A SATURNO (EL SISTEMA) DEVORANDO A SUS HIJOS

 

Pienso en quiénes son tan pobres que sólo tienen dinero. Pienso en los crímenes impunes de los dioses de las altas finanzas y los Mercados, responsables en primer grado de la salvaje explotación, contaminación y destrucción de la TIERRA. Pienso en los 15.000.000 de niños que mueren de hambre y por falta de agua potable, escuelas y atención médica. Pienso en esa clase política vendida a los intereses de los desvalijadores de bancos que se van de rositas con sus socios asociados en el saqueo de lo público y del atraco impune de las preferentes.

 

 

Y el poeta maldice EL SISTEMA, maldice a todos los canallas que lo han fundado y se lucran de ÉL, maldice a quienes matan los sueños y esperanzas de la buena gente laboriosa y honesta que presencia impotente cómo les arrebatan todo el trabajo y sacrificio de una vida, dejándoles con lo puesto. Y pienso en los parados de larga duración, en las familias sin ningún ingreso ni recursos ni moral, pienso en los asalariados afectados por los recortes, en los autónomos y los empresarios responsables. Pienso en toda la base de la pirámide y en el núcleo activo y dinámico del tejido social que genera el trabajo y la riqueza. Pienso en la desvertebración y la quiebra del País. Y he de pensar en ti, que pese a estar tú sentada en la cúspide también te llegan las olas devastadoras del tsunami económico social.

 

 

Pienso y he de pensar en ti, viendo como Saturno devora con avidez y sin escrúpulo a sus hijas más conscientes y nobles, sencillas y cultas, responsables en su papel. Pienso en quién eres y cómo eres, en el cómo y porque, en Junio del 1998, ante la insolidaria actitud de tu hermana, tomaste la consciente y arriesgada decisión de poner el resto sobre el tapete y endeudarte con la banca más allá de todo lo aconsejable, para los empresarios que van a lo suyo y se lavan las manos al carecer de alma y de corazón. Que Tú, no eras como ellos, y harías de tu parte lo necesario para mantener la estabilidad y viabilidad de FCC, todos esos miles de familias con un nombre y unos apellidos, una cara y unos ojos, un domicilio fijo, que dependían e iban a depender de tu honestidad, tu coraje y responsabilidad como empresaria.

 

 

Esther, siento tanta pena por España y sus ciudadanos como vergüenza por la banca y nuestra clase política. Y temo que, si no somos capaces de unir transversalmente todas nuestras fuerzas, intereses  y voluntades para hacer frente a la situación creada antes que sea demasiado tarde, lo peor está por venir. Es preciso cambiar el rumbo del gobierno o el gobierno del PP y no veo a derecha, centro o izquierda, una alternativa capaz de coger el timón y enderezar la situación.

 

 

Sabido es que del gusano nace la mariposa pero jamás la mariposa se convierte en gusano: Y la burguesía emergente de los siglos XVII y XVIII, osada, innovadora y revolucionaria, desanda el camino andado cuando conquista el PODER convirtiéndose en conservadora, pusilánime y cobarde.

 

 

Hoy se recuerdan las consecuencias del Crac del 29, pero es otra, la organización y correlación de las fuerzas sociales y políticas presentes en la era de la globalización y la deslocalización, es otra, la geopolítica mundial, los intereses cruzados de los amos de las finanzas y los mercados, y sí siguen siendo crímenes de lesa humanidad, TODAS las guerras, empezando por las “justas” y “humanitarias” que alienta y exporta USA, los halcones del Pentágono y la OTAN con la servil y suicida anuencia de los gigolos de la puta y cobarde EU. Que nadie se acogote, que otra es también la conciencia e inteligencia colectiva, el ilimitado poder de agitación, subversión y convocatoria de la ciudadanía consciente y responsable que se conecta hoy y mueve en la RED -imparable- a la velocidad del pensamiento.

 

 

Nadie debe pasar página sin antes leerla, nadie debe olvidar las lecciones del pasado, que hace ya tres cuartos de siglo, y parece que fue ayer, los empresarios ilusos e incautos reían (al inicio) los gestos teatrales y los discursos estrambóticos y racistas del pintor de brocha gorda, para terminar en la ruina más absoluta y dar gracias a Dios los que pudieron salvarse de los hornos crematorios. Hoy, la derecha más rancia, carca y casposa vuelve por sus fueros y campa a sus anchas ocupando todo el espacio y el poder en la España del PP, donde la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios de Educación y Defensa, todo el gobierno, sus amigos banqueros, padrinos y tesoreros, yernos y cuñados, corinas y demás amantes de los socios asociados en el chollo hereditario de su coto y corona van impune y descaradamente a lo suyo.

 

 

La incontrolable corrupción de la clase política en España corre pareja a la prepotencia de un gobierno agotado e incompetente, que no entiende la compleja realidad de la Piel de Toro ni tiene la cultura y la capacidad política para defender la identidad e integridad del estado español, y al no saber hacer sus deberes, recurre sistemáticamente a la provocación, el indecente chantaje y la amenaza del coco, sin comprender que el nacional catolicismo españolista y ultramontano de sus padres y abuelos ya no se lleva, y no sirve, como método de persuasión e integración de Cataluña, Euskadi, Galicia… en la España solidaria y democrática del tercer milenio.

 

 

Quienes son mayorcitos para pensar por sí mismos sobre el derecho soberano de cada pueblo a decidir su propio futuro no aceptan la amenaza de la violencia institucional ni individual, salvo que canten a coro ¡Señor Juez, le quebré la pata y la mate por qué era mía! Y lo que vale para la familia, vale para el cuerpo social, económico y político que debe integrar en libertad y equidad sus diferentes y ricas lenguas y nacionalidades en un estado federal, fuerte y solidario.

 

 

Da pánico oír decir al Presidente de Gobierno y la Secretaría General del PP (en el siglo XXI) No me temblará la mano; a la Vicepresidenta, El Gobierno actuará cuando esté todo atado y bien atado; al Ministro de la educación, Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes; al Ministro de Defensa en la celebración de la Pascua Militar, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España. ¿Qué España? ya sólo le queda a este Gobierno el hacer el saludo romano cantando El Cara el Sol y gritando como… lo que son; ¡España! ¡Una! ¡Grande! y ¡Libre! ¡Habla en Cristiano! ¡Perro! ¡VIVA FRANCO! ¡ARRIBA ESPAÑA! La sociolingüística enseña que la disposición y utilización de las imágenes y las palabras, el lenguaje que cada uno usa, no es neutro, es la propia seña de identidad, anuncia y reproduce más que ninguna declaración jurada nuestra propia ideología.

 

 

Que hablen y hablen los del PP, para identificar a la vieja guardia que compara el aborto con el terrorismo de ETA mientras comulga a diario, reza el rosario con Martínez Camino y Rouco Varela. A los que tenemos ya cierta edad, y algo de vergüenza sin perder la memoria, sentimos escalofríos que nos retrotraen a los tiempos de plomo del sapo Iscariote, el hermanito pequeño de Hitler, Hirohito y Mussolini.

 

 

Esther, debemos superar los intereses privados y partidistas y los dogmas obsoletos, para unirnos en cuanto nos une, y es hoy y aquí lo esencial. Tú, como multitud de empresarios, sabes, que para sacar a España del hoyo hay que cambiar de política, y no la cambiará el PP, otra cosa es que puedas o te dejen hacer algo, lo cierto es que se necesitarán las manos de la inmensa mayoría de los empresarios que hoy se hallan postrados a los pies de la troika, de la banca y de una corona que ha perdido el aura por obra y gracia de un guaperas y su amada e ingenua consorte, la niña buena, del matador de viejos elefantes y osos borrachos. España no hizo su Revolución Francesa y en ese pecado lleva su penitencia, solo Proust podía ir en busca del tiempo perdido, España perdió un tren que es imposible recuperar, ello no quita que en los inicios del tercer milenio, los auténticos empresarios tengan que asumir su papel social y político, empezando a tender puentes para forjar una sólida y estrecha alianza con las nuevas fuerzas políticas de la Sociedad Civil que han de emerger por Necesidad Histórica para encabezar y posibilitar el cambio de rumbo económico y político de España.

 

Y con nueve poemas heréticos cierro la III parte del artículo PODEMOS y los Empresarios

 

 

 

I

SI ALGO VALE

 

Si algo vale es la piedra pequeña

Que cae en el centro del estanque

Revuelve el cieno y renueva el aire.

 

 

 

II

Por encima de los credos y los sexos están el amor y los versos

 

Enseña la vida y enseña

Nada es verdad ni mentira,

Ni es del color del cristal

Con el que se mira.

Enseña la vida y enseña

Los  dogmas sólo caben

En las mentes ilustres,

De los pobres dementes.

Enseña la vida y enseña

Es mi Dios la Libertad,

Mi amor la Solidaridad

Y mi afán la Dignidad.

Enseña la vida y enseña

Por encima de los credos,

Las banderas y los sexos,

Están el amor y los versos.

 

 

III

REPARTIR LA POBREZA

 

Enseña la vida y enseña

Hay que valorar y defender

El trabajo creativo y necesario

Y el salario digno del asalariado

Enseña la vida y enseña

Hay que respetar la iniciativa privada

La creatividad y el crédito, el riesgo,

Asumido por el empresario.

Que repartir la POBREZA -si no es-

Por una razón de supervivencia,

Es tan solo crear más dependencia,

Alimentar y acrecentar la miseria.

 

 

IV

EN OCTUBRE DE 1980

En Octubre de 1980, harto ya

De inquisidores y dogmáticos,

Dije a los compañeros del aparato:

Encantado de haberles conocido

Y sepan Uds. que el gusto es mío.

Aquí tienen y tendrán un amigo,

Pero vayan con Dios y Carrillo

Y sigan Uds. su único camino.

Yo me apeo para seguir el mío.

V

UNA HISTORIA DE EL PCE Y EL PSOE

 

Alcossebre y la depuradora de la discordia

Defendía y defiendo la economía mixta,

La labor y la función del empresario.

Defendía y defiendo la iniciativa privada,

El valor y el salario del trabajo necesario.

Defendía y defiendo las luchas de liberación

La poesía, el socialismo y la utopía.

Y tenía muy claro que “El Socialismo Real”

Era un trasatlántico sin brújula y sin timonel.

El discurso comunista me sonaba,

A disco rayado de principios de siglo.

Pero desconocía cuanto tardaría

El Titanic en hundirse en el abismo

Harto de zancadillas y claudicaciones

En el congreso de la Malvarrosa

Defendí el derecho de cada país

A su lengua y autodeterminación.

(…)

Luego vino el choque con el PSOE y el PCE

Por la ubicación de la depuradora de Alcossebre

Que si los concejales y los alcaldes pasan

La arena de las playas permanece.

Tras la reunión con la plana mayor del PCE

No le di a la Directora de Las Provincias,

Consuelito Reina, el inmenso placer

De un orgasmo marinero y multicolor

Pero sí que les dije a los compañeros del PCE

Mirad las playas de Alcossebre, ellas estaban ahí,

Limpias, antes de que el mono bajase de los árboles

Y lo seguirán estando cuando de nosotros cinco.

No quede ni memoria ni el polvo de los huesos.

Nuestro presente y futuro está en las playas

En el trabajo que la madre naturaleza nos lego

Y no las ensuciarán el PCE y los necios del PSOE.

Nadie levantará un monumento a la mierda

En el Roquer Martí, en el centro de las playas.

Y no valen los insultos ni los chantajes,

Burdos y patéticos del PCE y del PSOE.

No valen todos los anónimos recibidos,

Con sangre, y las amenazas de muerte.

Las playas valen más que las alcaldías

De Sueca y de Alcalá de Xivert.

Vistos los resultados y considerandos,

De la entrevista con la cúpula del PCE

En la terraza del Restaurante Montemar

Sólo nos cabía esperar “El Auto de Fe”.

Que ya en el año 1979 en Alcalá de Xivert

En las primeras elecciones municipales –CAD-

“Candidats per un Ajuntament Democratic”

Anunciaba el futuro nacimiento de EU.

Pero en 1979, esa no era ni podía ser la política

De la iglesia y el Papa Santiago Carrillo Solares

Sometida a votación, la expulsión. OH, sorpresa

Y consternación, gana la moción de confianza.

Y fueron tres del Comité Provincial,

Fueron Borras, Zaragoza y Dolores,

-Organización, política y propaganda-

Contra siete, CCOO y todos los demás.

Para los amos del PCE de Castellón

Y de la Alcaldía de La Vall d’Uixo

La bofetada, la patada en el culo,

Por inesperada fue descomunal.

Les agradecí a mis compañeros del PCE,

Su confianza y su firme apoyo, y le di

A Pura Castro –CCOO- en la boca,

Mi más sincero y dulce beso de amor.

Consulte con la Osa Mayor,

Con la Luna y las olas del mar

Y tome la decisión más difícil

Y lúcida que he tomado en mi vida.

Enterré diez años de militancia activa

Con pena y rabia, con dolor y alegría.

Enterré diez años de militancia activa

Para volver a renacer y vivir la vida.

Rompí mis cadenas en mil pedazos

Sin miedo a la soledad y la oscuridad.

Rompí con el aparato del PCE,

Con la nada y la ley del silencio.

E invité personalmente a Zaragoza júnior,

Buen cristiano y mejor hijo de su padre,

A tomar posesión de la última plaza árabe

Y lo hice con un abrazo y sin rencor.

CON AMOR

Y las playas se salvaron 

Y las playas se salvaron, primero porque de un censo de poco más de 4000 electores, se llegaron a recoger más de 900 firmas con DNI, entre ellas las de Armando Moreno y Nuria Espert y de la inmensa mayoría de los vecinos de Alcossebre y de los hosteleros y profesionales de la restauración, y luego, por el apoyo que recibimos, total y decidido de los medios de comunicación provinciales, sobre todo, radio y prensa, donde yo venía hablando y escribiendo desde la transición y se me escuchaba y leía, teniendo mi palabra más credibilidad que la de la UCD, del PSOE y del PCE de Alcalá de Xivert, juntas.

 

 

El PCE aprendió bien la lección, y tiró la toalla escondiéndose de vergüenza en el cuarto más oscuro, y fue la derecha quién triunfo por goleada, que de la noche a la mañana, la UCD cambia su juego, abandona al PSOE y se sube al carro de la ecología al ver que la ocasión la pintaban calva para ganar ella la partida, sin llegar a jugarla, que pese a no poder coger las riendas, tampoco le iba a hacer falta, le bastaba y le bastó, con esperar la llegada de las próximas elecciones municipales, sabiendo que con la pelea fratricida de la  izquierda local, el PCE se había roto en pedazos, y CAD, que aguantaba y aguanto peleando en la cuerda floja contra la derecha y el PSOE hasta el final, llegaría solo, desangrado y sin fuerzas para seguir librando la batalla, la UCD tendría todo el campo libre para recibir la alcaldía en bandeja de plata, así fue. Yo abandone el PCE y la política como compromiso orgánico de partido-partidista, y el PSOE en Alcalá de Xivert-Alcossebre, hundido en el descredito y la ignominia, nunca se llegó a recuperar, que lleva más de 30 años yendo cuesta abajo, dando tumbos y palos de ciego sin poder contar con la confianza del pueblo ni el voto de IU.

 

 

VI

La CLASE MÁS PARASITARIA

Siempre he pensado que la clase

Más indigna, inútil y parasitaria,

No es la de las panteras y leones,

Es la que vive de la caza ajena.

(…)

La clase política banal y venal

Las zorras y gigolós de la política

Los obscenos Profesionales,

Los qué NO SON POLÍTICOS.

                                                                          Alcossebre Julio 1991

 

 

 

 

CRISTO, MARX, LENIN

TAN SOLO HOMBRES

 

VII

BIEN MUERTOS ESTABAN

Y ESTÁN BEIRA Y STALIN

Con la caída del Muro de Berlín

Y la defunción del “Socialismo”

Con el hundimiento natural

De los partidos comunistas.

Para los críticos nada se ha hundido,

Nada se ha evaporado bajo el sol.

Hoy más que nunca, levantamos,

Las banderas del amor y la libertad.

Señores, muertos y bien muertos

Estaban y están Beira y Stalin.

Que los perros y los gusanos

Se coman hasta sus huesos.

Qué el viento de la historia borre

Sus huellas de la faz de la tierra.

Qué la vida entierre en los abismos

Sus credos, sus iglesias y dogmas.

Y que pena no haber muerto,

Todos ellos antes de nacer,

Y con ellos no haber muerto

Todos los pontífices y sectas.

Qué pena que no se mueran

Todos los dioses de una vez

Y nos dejen a los demás

Vivir y vivir en paz.

En paz con la madre naturaleza,

Con nosotros mismos y los demás.

Qué pena que no se mueran

Los tristes muertos, bien muertos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

VIII

 

CALVINO Y TORQUEMADA

Sin los dogmas sin las religiones

No hubiesen existido Las Cruzadas.

Ni la Noche de San Bartolomé.

Ni La Reforma y la Contra Reforma.

Ni los calvinistas hubiesen salido

Con su Ley del Cantón de Ginebra

Para expandirse por todo el Orbe

Después de matar a Miguel Servet.

Sin los dogmas, sin las iglesias,

No hubiesen existido los Borjas

Ni los Tomás de Torquemada

Y el Tribunal de la Santa Inquisición.

No agonizarían los bosques

De Europa por la lluvia ácida

Y la selva Amazónica seguiría

Siendo el pulmón del Planeta.

Sin los dogmas, sin las iglesias,

La humanidad hubiese recorrido

La senda de los elefantes,

Y el camino de las estrellas.

Hoy toda la luz sería solar,

El cáncer y el sida, el dolor

Y las enfermedades crónicas

Serían reliquias del pasado,

IX

 

NO HAN MUERTO NI MORIRÁN

CRISTO, MARX, LENIN…

Sin dogmas y sin iglesias

La bondad y la tolerancia

Serían las normas

De conducta universal.

Las palabras de Cristo

Y la vida de Espartaco

Serían los modelos

De amor y de libertad.

Y los usurpadores del verbo

Se quedarían en pelotas,

Sin armas y sin argumentos

Desnudos frente al espejo.

Sin dogmas y sin iglesias,

Nadie creería sus mentiras,

Ignorando que la muerte

Sólo entierra a la muerte.

Ignorando que la muerte

Nunca matará la poesía

El verbo que renace

Al hacerse amor y la vida.

Ignorando que la muerte

No entierra la memoria

Ni puede con la palabra

De quienes dieron su vida.

Y ser la semilla que cabalga

La lluvia y el viento,

Y ser la luz que alumbra

El mundo contemporáneo.

No han muerto ni morirán

Tomás Moro y La Utopía

Ni Miguel Servet

Ni Erasmo de Róterdam

No han muerto ni morirán,

Ferrer Guardia y Sacco y Vanzetti

Ni la Pasionaria ni Durruti

Ni Lluis Companys ni Negrín

No han muerto ni morirán,

Tolstoï ni Gorki ni Trotski

Ni Pushkin ni Dostoïevski,

Ni Cristo ni Marx ni Lenin

No han muerto ni morirán

Aunque lo digan los pelotas,

Escribanos y limpia botas,

Del Capital y del Mariscal.

Aunque lo digan sus apóstoles

Y cuantos les enterraron

Mil palmos bajo tierra

Al elevarles a los altares.

La negación de los maestros

Han sido sus hijos espurios.

Que les convirtieron en iconos,

En fetiches y seguros vitalicios.

A Cristo, Marx y Lenin,

Les niegan los cristianos

Y los Marxistas-leninistas

Que les nombran en vano.

Cristo, Marx y Lenin,

Fueron tan sólo hombres,

No ángeles ni demonios,

No dioses ni santos.

Pensadores y maestros

Del verbo y de la acción,

Que transformaron

Su realidad y su mundo.

Hombres y nada más,

Que suficiente ya es

Para quienes tienen

Un mínimo de dignidad.

Suficiente es para guardarles

Como hombres su memoria.

Y seguir profesándoles, hoy,

El más sincero respeto y amor.

Aunque Marx y Lenin

No lo pudieran entender

¿Dictadura? ¡Ninguna!!

Ni la del proletariado.

Sólo hombres y suficiente es

Para los hijos del Mayo 68,

Digan cuanto digan el Papa,

Fukuyama y los Chicago Boys

La vida y la historia siguen,

Y mis pensamientos heréticos

Vuelan erráticos por el mundo

Buscando en el ojo del huracán

Y sobre las olas embravecidas

Esa mano amiga, esa estrella Polar

Que bese, despierte y oriente

Mi alma inquieta y peregrina.

Cristo, Marx, Lenin, Tan Sólo Hombres.

Que al final de los tiempos,

No seremos sino arena,

En el fondo de los mares

Y la inmensidad de la tierra.

                                                                                     Olivier Herrera Marín

                                                                                         Septiembre 1991

 

Responder