¿GOBIERNO A LA VALENCIANA? ¡NO CAERÁ ESA BREVA!

Testimonio y opinión de quién nació el 3-4-1946 de un vientre pobre 

RIBERA Y SANCHEZ, NO ES UNA BODA CONTRA NATURA

SON LA VOZ DEL IBEX 35, LA TROIKA Y EL CLUB DE BINDERBERG

 I

Empiezo a escribir este artículo el 29 de febrero, lunes por la tarde, tomándome todo el tiempo, que no me hallo en plena forma, achaques de la edad, y lo hago pensando en el lunes día 7, en el día después, que para la investidura del Señor Candidato esta todo tan claro que poco o nada puede aportar el poeta, está todo dicho y es sabido, ella, será un puro y nulo trámite, en el mejor de los casos el ensayo previó a la obra que tendrán que escribir e interpretar a tres bandas (sin Ciudadanos) las fuerzas políticas progresistas y del cambio en los dos meses que quedarán para la convocatoria de las elecciones, el 26 de Junio del 2016. Y tampoco pretendo aportar otra cosa que el testimonio y granito de arena al cambio progresista de un viejo rockero y ex dirigente comunista de los años 70, que le dio, durante la transición, la mano y algo más, al PSOE de Isidoro, ayudándole a organizar el partido en Alcalá y pidiendo en las elecciones municipales del 1979, el voto de toda la juventud y fuerzas democráticas y antifranquistas del pueblo para dos opciones o listas 1º para CAD (Candidats  per un Ajuntament Democratic) y a quienes tuvieran dudas de una candidatura DEMÓCRATICA, ampliamente representativa y trasversal, pidiéndoles que votarán a los compañeros del PSOE; Y el 3 de abril del 1979 por la noche sin dilación alguna ni esperar negociaciones ni las consignas del PCE (siendo secretario de cultura del comité provincial de Castellón) anuncié por radio y prensa, Alcalà de Xivert, Alcalde socialista con los 4 votos del PSOE y los 2 votos de CAD.

Olivier Herrera Marín, hijo de Olivier y Domitila, nació en Cabicorp (Alcalà de Xivert) a luz de un candil del vientre pobre de una campesina sin tierra el 3 de abril del 1946, y fue en Torrenostra (Torreblanca) donde pasó su infancia con la tía-abuela Ambrosía en una casita de campo, con chimenea de fuego de leña y el suelo de tierra, colchones de hojas de maíz, paredes gruesas y blancas de cal, de barro y piedra, en compañía de una cabra y un mulo, las gallinas y los conejos de corral, bebiendo todas las mañanas un vaso de leche recién ordeñada y comiendo boniatos a la brasa, caracoles con tomate y cebolla, sopa de ajos con pan y sémola de maíz con pan duro, y cuando se podía, una butifarra de arroz y una sardina salada, todos los domingos paella o conejo a la cazuela con caracoles. Domitila, su madre, le enseñó desde el primer día a amar y respetar el nombre y la memoria de su padre, y a no pedirle cuentas a nadie por su muerte, el ausente siempre presente había dado su vida por no dar ningún nombre y defender -sin armas- hasta el último aliento sus sueños de tierra y libertad, paz, amor y vida. Olivier hijo, aprendió a segar la hierba con la hoz, cambiar el curso del agua con la azada y limpiar la pocilga de la cerda de cría, antes que a leer y escribir, con 10 años labraba los campos de olivos, algarrobos y almendros detrás del matxo con el arado romano, hizo el bachiller elemental compaginando sus estudios y las tareas del campo, llevando cuando podía el jornal a casa hasta los 18, que levantó el vuelo y cambió de aires como el mirlo para trabajar y estudiar, Tortosa, la Barcelona del 64, Béziers en la vendimia y la Michelin de Clermont Ferrand le abrieron los ojos del mundo. Lo que sigue es una larga, dura y comprometida, insólita historia de lucha y de poesía, de libertad y de heterodoxia política, de amor y de vida, que ni es el tema de este escrito ni tiene mayor interés ahora y aquí. Pero diré que durante cinco lustros, tropecé una y otra vez con la misma piedra, el PSOE, al que ayude incondicionalmente desde el congreso de Suresnes, y después del 1980 cuando rompí con el PCE. Y mi apoyo al PSOE (no exento de la crítica merecida por los errores y HORRORES desde Felipe González a ZP) fue siempre por necesidad histórica frente a la caverna neo franquista, algo que nunca supo valorar ni respetar el PSOE.

 

DOS FARSANTES IGUALES PARA HOY

NINGUNO ES DE FIAR

Los dos son jóvenes, listos y arrogantes, briosos y guapos, una pocholada, dos rucs nacionales, matxos pitos de la Zarzuela, para hacer sonreír y divertir al linaje de Felipe V y Fernando VII. Ribera después de pasar por la manicura y el peluquero de las estrellas, es el recambio afable de la derecha pura y dura, neofascista y neo imperialista, Sanchez es la voz fiel de sus amos, el Secretario General de la OTAN, el inquilino de la Casa Blanca, la Merkel, La Troika y el Club de Bilderberg. Ellos representan un voto político y sociológico opuesto, pero les une la erótica del poder, la cama, la mesa y el mantel, siendo ambos la cara y la cruz de la misma moneda falsa, dos cromos intercambiables, Dos iguales, para hoy lucir bonito en la pasarela Cibeles y ganar enteros la Bolsa de Madrid. Dos fans de Raphael Yo soy aquél, de El Guerrero del Antifaz y Roberto Alcázar y Pedrín, dos toreros con el mentón altivo y la dentadura perfecta, la sonrisa esquiva y la mirada huidiza, prietas las filas e impasible el ademan, están, los nuevos caballeros que juran por Dios defender la Patria y el Reyhaciendo la guardia sobre los luceros.

 

ANTECEDENTES 

 

DEL 1982 AL 2016 VAN 34 AÑOS DE HORRORES, CORRUPCIÓN Y MENTIRAS. 

Por sus errores y horrores les identificareis, el PSOE perdió en Octubre del 1974, en el congreso de Suresnes, su identidad  y valores, transformándose de la mano de Isidoro, Guerra y los demás miembros del Clan de la Tortilla en la más hábil y bien untada súper banda nacional de trepas. tahúres del Guadiana y del Guadalquivir, trúhanes y trileros sin conciencia ni vergüenza, bien aleccionados y mejor esponsorizados -los gatopardos- para facilitar en España el paso Sin Ira del régimen totalitario que se desmoronaba a ojos vista a la monarquía Borbónica, un traspaso de poderes en lo secundario y cambiante para seguir manteniendo lo esencial (atado y bien atado); el poder eclesiástico y militar, y el poder económico de la clase dirigente, los apellidos y las fortunas que hicieron y seguirían haciendo de España su coto particular de caza mayor. El cuento de la “modélica” transición fue una habilísima campaña de propaganda y limpieza de fachada aceptada por el indecible Santiago Carrillo, orquestada al alimón por Adolfo Suarez y Felipe Gonzalez, dos inmejorables alumnos de Lampedusa. Ellos y los buenos oficios de Estados Unidos y Alemania, fueron la clave para que Isidoro y Guerra, embaucaran, suplantaran y se llevaran al huerto a los socialistas y viejos republicanos, haciéndose primero con las siglas del partido de Pablo Iglesias y luego logrando que España entera, de punta a punta, amaneciera cubierta de rosas y claveles el 1982, diez millones de electores, diez millones de pipiolos, le dimos nuestros votos, sueños y esperanzas al PSOE, confiando en su pana y sus 100 años de honradez, sin ver ni oler SU CAMBIO. Luego vino todo lo que vino, Vera y Barrionuevo, Roldán y Corcuera, Ibercorp, Flik y Flok, Lasa y Zabala, y nadie le tosió al dios de las calaveras pintadas en cal viva cuando el General Galindo y el GAL le daban oxígeno y munición a ETA. Hasta llegar a lo más traumático e inimaginable para los socialistas en particular y la izquierda en general, el ¡SI¡ del PSOE a la OTAN, y a la Guerra de Bush padre por el petróleo de IRAK.

 

Las dudas y los compromisos de Felipe el nuevo tripulante del Azor, le trasmutaron en una rapaz, un azor. Franco hizo de España el campo de ensayo de la Segunda Guerra Mundial para convertirla con Eisenhower en un inmenso portaviones nuclear del Tío Sam. Felipe volvió a hipotecar el futuro y la seguridad de España al poner la Piel de Toro al servicio de la OTAN, cargando los B-52 que iniciaron con Bush padre, la senda del crimen y el terror y siguió Bush hijo arrasando Irak, la cuna de la civilización. Error tras HORROR el canalla-encantador-embaucador termino en su “dulce derrota” entregándole la llave de la Moncloa en bandeja de plata a Aznar. El insigne estadista que sentó catedra sobre el exterminio del mal (en Irak) y su defensa del poder, la gloria y el petróleo del Imperio para poder casar a su niña en el Escorial. Aznar, el invicto matamoros saco pecho en la foto de las Azores, y lanzó sus huestes contra los infieles, en la 2ª Guerra de IRAK, al grito de, Santiago y Cierra España. La guerra de los golfos, ladrones y criminales, trajo luego lo que trajo, y nadie supo por qué vino ni como fue, el Inmenso Horror del 11 M, la gran mentira de los cuatro cínicos impasibles Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana. Tres días más tarde, el 14 M 2004, Rajoy se tragó su propia mierda al aterrizar sobre sus heces de la soberana patada que le dio en el culo el voto soberano de los pueblos de España.

 

Vuelve al gobierno el PSOE de la mano de Jose Luis Rodriguez Zapatero, la cara del bambi bueno y digno que recupera la credibilidad y el protagonismo con un osado y aplaudido desplante a Bush hijo y al símbolo sagrado del Imperio más genocida de la segunda mitad del siglo XX. Un Rodriguez Zapatero, que hace de su bonhomía su divisa, siendo en su 1ª legislatura la cara audaz y consecuente, decidida de lo social y los derechos humanos en España. No hay cara sin cruz y ZP cambia los soldados (las fichas) de lugar desandando en Afganistán todo el camino andado en Irak, para terminar de rodillas ante Bush, solicitando su perdón y prometiéndole su lealtad, sumisión y apoyo incondicional a la guerra neocolonial de USA por el control y expolio de las mayores reservas de litio del mundo en el país de las amapolas. La cruz de ZP, hacerse aguas encima ante el doble chantaje; de los hijos y nietos de la España UNA, GRANDE Y LIBRE, y de los MERCADOS, la Merkel y la Troika, para auto inmolarse bambi, al traicionar la confianza del PSC, de Catalunya y de España, y cargar la pobre ranita sobre sus espaldas (en un acto de fe y caridad cristiana) con el alacrán y con el muerto de la política económica y urbanística recibida del PP. Y ZP, el pobre iluso ilusionista cedió el paso al registrador de la propiedad privada, al impávido ministro de los hilillos de plastilina, al cófrade mayor y anfitrión del reino de las juergas, correrías nocturnas y monterías de todos los Bárcenas y Blesa, Rato y Rita Barbera, a Rajoy, el apóstol de la Merkel y de Cameron, el abanderado de las reformas a la mayor gloria y poder de los Borbones, las Bolsas y la Troika, Rajoy; el único, el bien amado de SS de Santamaría y la sin par Cospedal. Rajoy, el pasado presente y futuro del PP, el rinoceronte blanco del PSOE y de Ciudadanos, de los españoles de bien para el UNICO y mejor gobierno de ESPAÑA, el virgo, casto e impoluto, el incorruptible cordero del Dios que quita los pecados del mundo.

 

ELECCIONES GENERALES DEL 20 D

Se confirma el fin del bipartidismo, el hundimiento del PP y el descalabro del PSOE, los dos partidos de la corrupción, el enchufismo y el amiguismo, de los apaños y los amaños, del todo vale para el gato que caza ratones y gorriones, que es tonto el que no coge la pasta gansa de la mordida, en Sevilla, Madrid, Valencia… España, el que no corre vuela, y santa Rita, santa Rita lo que se da no se quita. Hoy, los del PP vagan por las cancillerías de EU y los pasillos del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo como almas en pena sollozando en el hombro de Martin Schulz y en el regazo de Ángela Merkel por su voto perdido y suplicando compasión y una silla para el PP ¡PRESENTE!! Y clemencia para la España eterna y los españolitos desagradecidos que se van a enterar de lo que vale un peine si el PP con María-NO Rajoy al frente no logra los apoyos debidos para formar el gobierno de la gran coalición, un gobierno fuerte y estable, de salvación y unidad nacional. Los del PSOE (por el momento) hacen oídos sordos, ellos van a la suya, prietas las filas marchan como un solo hombre marcando el paso del Tío Gilito detrás del Flautista de Hamelin, de Susana la Bien Plantá y de la Carmen de Chacón y de España, Súper Boy, escoltado por sus dos palomitas, canta sin parar: yo soy lindo, somos rosas, y podemos seducir y seduciremos a todos los ciudadanos de centro, derecha e izquierda, que podemos y podremos con todos, hasta con PODEMOS.

Seguiré después de escuchar el discurso del NO candidato y el debate de la NO investidura.

 

Y DESPUÉS DEL DEBATE DE LA NO INVISTIDURA, RAJOY Y SANCHEZ,

COMO EL GALLO DE MORÓN, SIN PLUMAS Y CACAREANDO 

RAJOY

Rajoy, más que Don Pelayo, Fernando el Católico y Felipe II, ha encandilado a España con su lección magistral, en el Congreso de los Diputados, sobre los que nos vilipendian con La Leyenda Negra y lo que perdimos con Los Últimos de Filipinas. Rajoy ha demostrado que no hay ni habrá en Occidente baluarte mejor pertrechado, más inexpugnable e insobornable que la atalaya moral e intelectual de la que nos contempla y guía, Él, elegido de Dios, que ha sabido y sabe hacer los deberes y las reformas para defender los templos de Sion, la Bolsa y la Zarzuela con las altas murallas coronadas de alambre y cuchillas que le protegen a ÉL y a su gran familia del asalto de las hordas socialistas, podemitas y moriscas que quieren romper España y sacarla del paraíso del euro, Rajoy es el Guzmán el Bueno del PP en el siglo XXI, y fueron proféticos los versos que escribió Cervantes a Felipe II el de la Armada Invencible y que nos legó para podérselos ofrecer hoy en su nombre a los sin igual Tip y Coll, Felipe VI, y Rajoy I de España y V de Alemania, Rajoy termino su Filípica en las Cortes en loor de multitudes y luego…

Y luego, incontinente, / caló el chapeo, requirió la espada / miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

 

SANCHEZ 

¡CORRE!  ¡CORRE QUE TE PILLO! LE GRITA NARANJITO

 

Pedro Sanchez es la ambición política personificada y la sonrisa insana del que se creyó tocado por la gracia de Dios el día que el muy selecto y secreto Club de Bilderberg, le convirtió en el invitado estrella de España del 10 al 14 de junio de 2015 en el  Hotel Interalpen del Tyrol austriaco, para que ÉL, el nuevo elegido, pudiese codearse y tutearse, compartir la mesa, el mantel y lo que se tercie en la cumbre anual de los amos del mundo, laoligarquía financiera, las multinacionales energéticas y mineras, la casta política y militar que domina, contamina y destruye el planeta Tierra e intenta impedir por todos los medios a su alcance, que no son pocos, con zanahorias y mantequilla, con palos y cañones, con rosas y cromos o a sangre y fuego, que al auténtico PODER le valen todos los medios para alcanzar sus fines, abortar toda alternativa que les cuestione e impedir todo gobierno de cambio y de progreso. Henry Kissinger y Pedrito Sanchez bailando el vals del emperador con la princesa Beatriz de Holanda y Ana Botín, a eso se le llama la imagen y la clase, el estilo y la talla de un candidato que se vio (sin miedo) como presidente de España, sin atender su flanco izquierdo ni haber hecho sus deberes. Y es que ganas y buena voluntad no le faltan al eco lejano de Felipe González, que pena, aunque ningún tiempo es perdido, si uno/a se aprende la lección, que el muchacho, si se aplica, nos puede dar el pego al tener el porte y la percha, y dar la talla, física, con un verbo fácil y algo de soltura, aunque debe mejorar y ser o parecer más natural, menos reiterativo, fatuo y estirado, más sencillo y asequible, y tener más cintura, y más talla intelectual y humana. Sanchez, puede ser Presidente si se inviste de coraje y se sacude la tutela, las esposas y los grilletes de la vieja guardia que le dicta el guion y de la sultana de Sevilla que anhela moverle el sillón. ¡Corre! ¡Corre que te pillo! le grita naranjito que le persigue hasta el catre para no soltarle ni a sol ni a sombra y llevarle al huerto con el beso y abrazo afectuoso del oso Yogui.

 

La Constitución no es La Biblia ni es dogma de fe

 

Y hay algo que debería saber el triángulo amoroso; Rajoy, Rivera y Sanchez: La Constitución no es la Biblia ni es dogma de fe. Y todo estado democrático, como la familia, su célula básica, se consolida y permanece unido si el fuerte protege y ayuda al débil, ganándose su respeto, amor y fidelidad, al darle su calor humano a quién/es forman con él, el minúsculo o gran Estado. Nada es eterno, y no hay cadenas, ni ley ni espada que cierre el camino a lo nuevo. La amenaza para la paz y la libertad, la concordia y unidad de España, es ese nacionalcatolicismo que habla en nombre de Dios, la Patria y el Rey. Conocer y amar España es defender su ser plurinacional y velar por sus cuatro nacionalidades históricas, sin olvidar Canarias, y Andalucía que necesita y merece otro PSOE. España tendrá que sacudirse de encima todas las sanguijuelas, rémoras y necios que están dinamitando la unidad y convivencia del estado español, después de haberla saqueado y dejado social, cultural y políticamente postrada en la UVI, sin valor y sin fuerzas para levantarse y dotarse de una nueva Constitución Democrática; moderna, laica y adulta, capaz de ponerse en pie y empezar a andar para levantar el vuelo y desarrollar en paz y libertad todas sus potencialidades, en el sí de ese nuevo Estado que respete y defienda el SER, la lengua y cultura de quienes lo integran. Un nuevo Estado que sume y proyecte por igual todas sus energías para crecer en la solidaridad y amor a la diferencia que le enriquece y engrandece. Si Sanchez quiere ser Presidente y no una piedra en el zapato o mero accidente del PSOE debe hacer de la necesidad virtud y ponerle oídos a Catalunya, Galicia y Euskadi, escuchar y negociar para formar gobierno de cambio y progreso con IU y Compromis, Podemos, en Comú Podem, y en Marea, si lo hace, si escucha y respeta a quienes debe escuchar y respetar por fidelidad a las siglas históricas del PSOE, a la memoria del maestro Pablo Iglesias y de cuantos dieron su vida por la Escuela Moderna, por la tierra y la libertad, por la legitimidad de la República frente a la bestia fascista, el alto clero y la oligarquía terrateniente y financiera, esas familias que tienen en nómina a Felipe González y a José Borrell, si a Sanchez le queda un mínimo de sentido común, auto estima y vergüenza, no traicionará el voto de las bases socialistas ni la memoria de los ugetistas y los concejales, alcaldes y diputados a cortes que fueron asesinados en la posguerra, en las tapias de los cementerios y arrojados a las cunetas y las fosas comunes. No se van a ciscar ni hoy ni mañana ni nunca el filibustero y sus tres acólitos advenedizos de la política  en la memoria de Federico García Lorca ni sobre las tumbas de: Pablo Iglesias, Largo Caballero, Indalecio Prieto, Fernando de los Rios, Ferrer i Guardia, Manuel Azaña, Miguel Seisdedos y Ana María Iglesias, María Zambrano y Victoria Kent, Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, Leonor Izquierdo y Antonio Machado, Josefina Manresa y Miguel Hernández, María Teresa de León y Rafael Alberti, Pedro Garfias y León Felipe, Luis Cernuda  y Vicente Aleixandre, Alfonso Rodriguez Castelao y Ramón Otero, Rafael Dieste y Celso Emilio Ferreiro, Rosalía Castro y Curros Enríquez, Nicolás Ormaechea y José María Aguirre (Xabier de Lizardi), Estepan Urkiaga (Lauxeta), Blas de Otero y Gabriel Celaya, Francesc Macià y Lluís Companys, Joan Maragall y Salvador Espriu, Miquel Martí i Pol y Joan Oliver (Pere Quart), Marià Aguiló y Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit y Pere Coromines, Peré Capellá y Josep Vicenç Foix, Joan Fuster y Vicent Andres Estelles, Ausiàs March y Joanot Martorell, Jaume Roig y Enric Valor, Sanchis Guarner y Carles Salvador.

 

Oscar López ante tanto desvarió abre su boquita de niño bueno como los peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío, Dice el refranero español, Cree el ladrón que todos son de su condición y los que llaman a Pablo Iglesias traidor a sus votantes harían bien en mirarse en el espejo, les vaticino que este Pablo Iglesias, como el alma traicionada del PSOE, siendo dos, serán uno, y la figura del mejor alumno no palidecerá al lado del Maestro. Mientras que de César Luena y Antonio Hernando no quedara en los anales de la historia ni trazos ni memoria, las mareas del pueblo les arrastraran a las infectas cloacas de las catedrales y los palacios donde les esperan sus incondicionales fans para hacerles la claca. Digan misa los descerebrados sin identidad ni abuelos ni padre ni madre ni memoria ni futuro, no profanaran la historia y los huesos socialistas, prestándoles sus oídos-servicios a los buenos consejos de los mejores consejeros de Gas Natural-Fenosa, Abengoa, Enel-Endesa, Abertis, Acciona… No permitirá la base y el cuerpo socia-político del PSOE, que su cúpula vendida y su comité federal ciego, sordo y mudo, pongan el PSOE en la cama a esa preciosa ricura en pelotas de la Nueva Derecha, que ha enamorado a los capullos de la rosa y a la sin par pareja, Felipe y Susana. Si Sanchez con todo se obceca en virar a la derecha y no pactar con Podemos será fagocitado por la divina voz del Paralelo y la mantis religiosa de la España Cañí, recogiendo el testigo la sonrisa del PSOE, la sin mancha Susanita, ahijada y madrina de Guerra, de Griñán, Chaves y González, que estaría más guapa si bailará y cantará por sevillanas, fandangos y bulerías, todo cuanto ella sabe ¿Si sabe algo? de sus mentores, de los ERE y de los cursos de formación en Andalucía o siguiera tocando la lira allá en su rincón oscuro con su preciosa boquita de rubí cerrada

 

II

A PABLO IGLESIAS Y PODEMOS UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO DE AMOR

Empiezo recuperando lo que escribía en Noviembre del 2014 que pondré en cursiva, decía: 

 

Políticamente no represento a PODEMOS ni a nadie. Pero si creo saber lo que quiere hacer y va a conseguir toda esa juventud que hoy ocupa su lugar y toma la palabra para hacer realidad nuestros viejos sueños de amor y de vida, de solidaria fraternidad, de igualdad y libertad. Me atrevo a decir cuánto digo en la plena convicción de que acierto de lleno pues en ellos me veo y me siento 50 años más joven, y si fuese mujer diría: les reconozco como propios, les quiero y les defiendo y a Pablo le amo y le acuno como si le hubiese parido.

 

La metástasis del cáncer de la corrupción, la miopía oportunista y suicida de la casta política enfeudada en las cúpulas del PSOE y del PP han convertido en una Necesidad Histórica el espectacular nacimiento de PODEMOS, para asombro de los negados del PSOE que no pueden ni saben, y del nacionalismo españolista del Tea Party que niega la teoría de la evolución, quedándose sin coartada y sin aliento los partidos que avalaron el 1978 y siguen sosteniendo –HOY- la Restauración Borbónica. 

Rajoy y la cúpula del PP, los apóstoles del más ranció y cerril nacionalcatolicismo españolista están amortizados y desahuciados al carecer de razones, credibilidad y autoridad, para reconducir la situación general de España y particular de Catalunya, donde la cacatúa impúdica les han convertido en un cero a la izquierda y el hazmerreír de propios y extraños. Podemos quiere evitar que España se rompa por Cataluña y Euskadi porque son españoles, vascos y catalanes y tienen la mano izquierda y el sentido común que carecen la caverna imperialista del PP y cuantos no quieren ver qué un estado es una gran familia y la violencia de género institucionalizada por los súper cabrones no le puede privar a nadie (sea mujer o sea pueblo) su propia identidad y derecho humano de SER y realizarse libre y plenamente. Podemos, sabe que España si pierde sus dos locomotoras económicas y culturales, sociales y políticas, no puede caminar y perdido su crédito económico y político, sin moral y sin peso se convertirá en una entelequia, por ello es Podemos el único que –hoy- puede evitar la ruptura y el suicidio de España que están alentando los bomberos pirómanos del PP y del PSOE desde las camas recias y regias de los palacios de la Moncloa y la Zarzuela

 

 

Los empresarios, empezando por los 35 del Ibex, no pueden seguir apostando a un caballo flojo de remos, agotado, tísico y sin dientes que no sabe, no vale y no les sirve para mantener el crecimiento sostenible ni de la micro ni de la macro economía. Saben que a los de la La Escopeta Nacional se les terminó el chollo, les espera el trullo y no podrán seguir jugando con la unidad, estabilidad y futuro de una España que hoy navega sin brújula ni timonel en medio de la terrible galerna que la azota y hace crujir de dolor y de espanto su quilla y su palo mayor. La pelota está en el terreno de juego y ninguna espada, torre ni muralla ningún buitre vestido de pingüino. Podrá mañana con el valor del verso y la voluntad soberana del pueblo.

 

 

Pablo Iglesias no es ningún espejo-espejismo, en el que se reflejan y canalizan el desencanto y los anhelos de la ciudadanía (que también) PODEMOS, responde a una necesidad histórica, se nutre de la memoria histórica del pueblo y de las enseñanzas que alumbraron los auténticos humanistas y los maestros de la praxis en la mejor tradición Gramsciana. Podemos volará más alto al ver la realidad e irá más lejos al recuperar el crédito ganado a pulso por el PSUC y el PCE durante la Longa Noite de Pedra, de plomo y de silencio y perdido en la transición y los inicios de los 80 por Santiago Carrillo y el obsoleto Centralismo Democrático del PCE. Sin que IU lo pudiera recuperar por razones obvias para quienes conocen los guisos de los chef de la cocina del PCE. Podemos, recogerá las brevas maduras que caerán en las urnas de La Pell de Brau la próxima primavera dándole un vuelco político al desolado panorama de corrupción e impotencia de los partidos de Felipe González y ZP, de Aznar y Rajoy, a los pies de Bush padre e hijo, de La Merkel y de Obama, del Club de Bilderberg, La Troika y La OTAN.

 

Diez meses antes de salir Podemos escribí lo que veía llegar sin saber el cuándo ni su nombre.

 

Los hijos y nietos de la España nacional-imperialista y neo-fascista de “cera y de sacristía”, subordinada a la geopolítica del Imperio USA y a la divina voluntad de los borbones harán que el estado español estalle y se rompa en pedazos. Pero se les acabó la bula y la fiesta a los Boy Scouts del PP, que se agotó la paciencia, y ahora y aquí, del Rey y del Presidente de Gobierno al último Pelayo del PP, se tendrá que retratar y responder hasta el apuntador. Si al PSOE centenario de Pablo Iglesias, aún le queda un mínimo de ética política, que callen Felipe González y ZP, que dimitan Rubalcaba y todo el Comité Federal del PSOE, que den la voz a las bases del partido y a todas las organizaciones democráticas y progresistas de España -sin excepción- y haciendo tabla rasa con todos los dirigentes históricos y actuales del PSOE (del Isidoro de Suresnes hasta hoy) que convoquen un Congreso de Refundación para alumbrar un nuevo partido capaz de jubilar a la caverna del PP y hacerle frente a los gurú de la triste y pobre Europa vejada en el tálamo de las transnacionales y al dios padre que creo todas las crisis con otra Política, otra Constitución y otro Modelo de Estado posible. Y una marea imparable cerrará el tercer lustro del tercer milenio con la magna fiesta de la libertad cantando y bailando pacíficamente en el Paseo de la Castellana y la Puerta del Sol, en la Plaza Mayor y la Plaza de España hasta comer de la higuera las brevas de la II Transición y la III República.

 

En Junio del 2013 planteaba la necesidad de llevar a cabo un Pacto de Limpieza, Crecimiento Sostenible y Cohesión Social Dirigido por la Sociedad Civil, y lo hacía, con una carta abierta dirigida en primera persona a Esther Koplowitz (no a Alicia) e indirectamente a todos/as los/as empresarios /as sensibles y conscientes de la crítica situación que estaba y está atravesando España, y qué, sino lo hacen por cultura, valor, decencia y responsabilidad, lo hagan al menos por sus empresas, que su futuro dependerá de su visión y coraje para cortar la dependencia y connivencia, con la casta política banal y venal del PP y del PSOE, asumiendo sin miedo su papel de empresarios, para que los capitanes puedan sortear la galerna infernal y llegar a buen puerto salvando las tripulaciones, los barcos y sus cargamentos. Que España no hizo su Revolución Francesa y en ese pecado lleva su penitencia, solo Proust podía ir en busca del tiempo perdido, España perdió un tren que es imposible de recuperar, ello no quita que en el inicio del tercer milenio, los auténticos empresarios, sobre todo en Catalunya y Euskadi puedan tender puentes y forjar una sólida y estrecha alianza con las nuevas fuerzas políticas que han de emerger de la Sociedad Civil por Necesidad Histórica para encabezar y posibilitar el cambio de rumbo económico y político del estado español.   

 

Poeta, empresario y trotamundos, como me definió hace 20 años, un despacho de la agencia EFE en Costa Rica, había visto desfilar mis años alejándome cada vez más de los profesionales de la cosa, para centrarme en la poesía como medio o palanca para despertar a los dormidos y levantar a los muertos, aportando mi grano de arena, en la medida que me lo permitía mi escaso tiempo y limitados conocimientos, a la tarea común de forjar otro mundo posible. Mi desencanto de la NO política, y el vivir y trabajar en Francia me impidió ver y comprender en un primer momento el alcance y transcendencia de PODEMOS. Una vez situado y después de leer con tanto interés como placer las declaraciones políticas de Pablo Iglesias, mi decisión no podía ser otra que la que he tomado, no soy parte de la organización ni creo que llegue el día en que yo me vuelva a vincular orgánicamente a algún partido político, pero PODEMOS, puede contar con mi voto y mi verbo en cuanto esté a mi alcance, las razones son muchas, empezando por sus orígenes, la formación humanística y política de sus dirigentes y su capacidad de análisis y cintura para surfear todos los obstáculos sin desviarse demasiado ni perder de vista su objetivo vital, la necesaria conquista del Poder Político mediante la vía democrática de las urnas. Por último y más determinante para mí, si Podemos sigue abriéndose a la sociedad civil, avanza ampliando políticamente sus bases y horizontes y eleva su listón y altura de miras me devolverá la juventud perdida y le dará un sentido y un contenido, un valor real a todas las herejías políticas que vengo predicando en el desierto desde hace 40 añosQue no han muerto ni morirán el socialismo y la utopía, aunque lo digan los escribanos y pelotas,  limpia botas del Capital y del Mariscal aunque lo digan sus apologistas y cuantos les enterraron mil palmos bajo tierra al llevarles a los altares. La negación de Cristo, de Marx y de Lenin, han sido sus apóstoles e hijos espurios, quienes les convirtieron en iconos para hacer de los maestros, sus fetiches, banderas y seguros vitalicios. Mi origen y pasado político no me impidió reconocer y respetar a quienes crean más riqueza y puestos de trabajo y elevan el bienestar de la base social. No me lo impidieron, pero me hicieron romper políticamente con la izquierda añeja y dogmática sin pasarme con armas y bagaje a la izquierda vitalicia de la visa oro y el caviar.  

 

Ninguna dictadura es buena, que es, la delación y el imperio del terror

 

Si ciertos políticos e intelectuales de “izquierdas” se hubiesen liberado de los dogmatismos estériles y decimonónicos, si hubiesen entendido a Marx y a Lenin en su contexto histórico, si los discípulos-apóstoles de Marx no hubiesen metido a todos los burgueses en el mismo saco tratándoles a todos por igual, sin entender que debían de haber sabido respetar el saber hacer y la labor de quienes sabían y podían evitar el retroceso y el hundimiento de la producción, del comercio y la economía del país (sin ser enemigos del pueblo) no hubiesen tenido que  socializar la pobreza, de no ser por una cuestión de supervivencia. No vale la política maniquea de clase contra clase, obrero bueno, capitalista malo, derechas e izquierdas, por anti marxista, estéril y pueril. Y ninguna dictadura es buena, pues todas ellas sin excepción conculcan los derechos humanos y se sustentan mediante la delación y el imperio del terror, si ello lo hubiesen entendido los revolucionarios de manual quizás otro gallo nos cantaría hoy, y otra seria hoy nuestra realidad económica, social y política, cultural y laboral, en los inicios del tercer milenio. Triste y trágicamente la izquierda caviar y pragmática y la visceral y dogmática, ambas, caen una y otra vez en las trampas tendidas por el auténtico PODER que mueve los hilos del poder político, ignorando que siempre ha sido y será la sensibilidad, la cultura y el arte, la vergüenza y el valor, la ética y la humanidad de cada cual, lo que realmente vale y cuenta, y hace avanzar la conciencia social y política, la historia y la vida de los pueblos.

 

Después de oír ayer las intervenciones de Pablo Iglesias, Xavier Doménech, Alexandra Fernández, Joan Baldoví Alberto Garzón, ERC, DiL, PNV y BILDU en el Congreso de los Diputados me reafirmo en todo cuanto vengo diciendo de Podemos y de la Libre y Solidaria Unidad de la España Plurinacional. Y diré más, es cierto que Pablo Iglesias no siempre es todo lo prudente, sutil y sagaz que se espera de un político de su responsabilidad, formación política y talla intelectual, ni falta que le hace, lo compensa ampliamente el impulso y la imagen de su frescura, naturalidad y competencia, su espontánea y bien fundada insolencia con los sumos sacerdotes y mayordomos del PODER económico y político, y si ser algo echado para adelante y deslenguado, para los/as sin pecado, muermos y floreros del congreso de los diputados, le puede ocasionar algún perjuicio al no medir el alcance y las consecuencias de sus palabras entre los aforados y los mentores del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de Carreño, lo gana con creces y por goleada en la calle al conectar con la opinión de los votantes diciéndoles en la cara a cada uno de los beatos melifluos y santurrones hipócritas del Congreso, lo que ellos son,  cuando los embozados, se quitan la capa y la máscara, la pata de palo y el ojo de cristal.

 

Y PEDRO SANCHEZ NO ES XIMO PUIG 

 

Las últimas declaraciones del No candidato después confirmarse su anunciada No investidura le retrata perfectamente y le invalidan para ser presidente, no ya de España, ni siquiera de la asociación madrileña de jugadores del guiñote. En todos los ámbitos de la vida, y también en la política, para poder ganar hay que saber perder con clase y una sonrisa, deportivamente, y si ha perdido la partida, por iluso y obtuso, no tratar a los demás de lo que uno es. De P.P. Pedro.

 

Pablo Iglesias le ofrece a Pedro Sanchez un gobierno a la valenciana y el aprendiz de ilusionista no sabe ni entiende lo que ello significa. Pedro Sanchez no es Ximo Puig. Conocí a Ximo el año 1977 cuando subí a Morella a dar un mitin político en las primeras elecciones generales. Yo tenía 31 años y era secretario de cultura del Comité Provincial del PCE de Castellón, Ximo tenía 18 y no se quedaba atrás en su ilusión y empuje juvenil para luchar social y políticamente en defensa de las tierras y la historia, los hombres y las mujeres de Els Ports y Morella. Nunca podré olvidar nuestro primer encuentro, su innata curiosidad y predisposición para el dialogo político y la colaboración, recuerdo que fue el único en Morella en darme su mano entusiasta y efusiva, creo no equivocarme, si digo que Ximo en el 77 no militaba en ningún partido, yo no le propuse entrar al PCE ni Él me lo pidió. Yo abandone la militancia orgánica en el PCE en Octubre del 1980, y Ximo Puig a partir del 1983 inicia un paciente y espectacular recorrido político, bien fructífero en lo cultural, social y económico (inversiones de la Diputación de Castellón) para Els Ports y Morella su tierra y amor del alma. Y para Él, una lenta pero sólida y tan prudente como bien cimentada carrera política que le llevará de diputado a las Cortes Valencianas y 5 veces alcalde de Morella a Secretario General del PSOE–PSPV y President de la Generalitat con el apoyo de Compromis-Podemos. Siempre mantuve con Ximo una relación crítica, respetuosa, correcta y distante, sin más, por razones que no vienen al caso ahora y aquí, y me sobran dedos de una mano para contar las veces que le llame o escribí y siempre por temas de relevancia y trascendencia política a nivel de la Aldea Global en la II Guerra de Irak y a nivel local por la II crisis política del PSOE en Alcalà Xivert, la primera fue del 1979 al 1983 y la segunda del 2003 al 2007, siendo la segunda políticamente más letal que la primera para el PSOE de Alcalà que no ha vuelto a levantar cabeza ni ganar unas elecciones.

 

Si debo dar mi opinión sobre Ximo Puig, diré que es un animal político a tener muy en cuenta, astuto, prudente y paciente, flexible de cintura e insumergible, con un olfato innato para saber  dar un paso atrás y esperar, salir sin prisas y sin pausas si ve clara su oportunidad, avanzando sus fichas y jugando sus cartas con una rara maestría, se puede decir que Ximo es un político de la vieja escuela, en las antípodas de Pablo Iglesias en sus formas, valor y fondo, Ximo, no siempre logra contentar a todos pese a su calculada ambigüedad, y rehuir la polémica, como el gato al agua, sobre todo, con quién Él sabe que no podrá, y que Él, mañana, le puede necesitar. Ximo es sagaz y oportunista en el mejor y peor sentido político de la palabra, según como se mire y entienda, pero Ximo es válido con sus luces y sus sombras, que careciendo del carisma y poder de la Susanita de nuestros amores, si el candidato hubiese sido Él, ya tendríamos Presidente, que habría sabido capear a los miuras afeitados y descastados de su partido, los abogados de la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos. Ximo sería el Presidente con un gobierno a cuatro PSOE, Podemos, Compromis e IU, y el voto positivo o la abstención de ERC, DiL, PNV y BILDU, que Ximo Puig por sus orígenes, lengua y cultura política, sus buenas relaciones personales e históricas con los nacionalistas catalanes, es sin duda, entre los barones socialistas, el que más apoyos tendría en Catalunya y Euskadi. Lamentablemente el no candidato era Pedro Sanchez, más apolíneo y fotogénico pero ni se le parece a Ximo Puig en su capacidad de dialogo y visión política de conjunto y de futuro. ¿Gobierno a la Valenciana? ¡No caerá esa breva! 

 

Olivier Herrera Marín

Presidente de POETAP

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

olivierherreramarinpoetap@gmail.com

olivierhm.com

Responder