POETAP en Cuba. Éxito de Olivier Herrera Marín y Verónica Soboleva

El viaje a Holguín para presentar y organizar POETAP en Cuba ha sido muy fructífero. Olivier Herrera Marín (presidente de POETAP) y Verónica Soboleva (coordinadora de POETAP en Rusia) pudieron plantar las semillas de los olivos en toda la isla.

Tuvieron la oportunidad de intervenir en los diversos foros de letras y el congreso Iberoamericano del pensamiento, así como en las brigadas de solidaridad y en entrevistas en programas de radio y televisión, tanto locales, p. e. en Holguín, como a nivel nacional de Cuba.

Los resultados más inmediatos no se han hecho esperar, porque excelentes poetas y organizadores, como el director del Centro Pablo de la Torriente Brau, Víctor Casaus, Luis Manuel Pérez Boitel y Clara Lecuona Varela, han asumido la responsabilidad de ser coordinadores de POETAP en la Habana, en Remedios y en Santa Clara respectivamente. También se integran en POETAP en calidad de coordinadores dos excepcionales amigos de la poesía y expertos en las relaciones internacionales: Diamela Torres Borrego en Holguín y David Quiala en Santiago de Cuba.
Así mismo, cabe reseñar que al equipo de coordinadores en Argentina, William Baccino, Gladys López Pianesi y Norma Segades, se suman dos nuevos integrantes: Jorge Ricardo Karanicolás y la periodista Patricia Potocco, que aportan a la organización la voz profunda y la luz de los mejores poetas de la provincia de Salta.
Y si la poesía es ante todo y sobre todo la bella y sublime melodía, es la imagen que despierta y activa todos los sentidos y los sentimientos más humanos, es la música que eleva y ennoblece al género humano, hoy POETAP se puede enorgullecer de contar entre los más sencillos e ilustres Poetas de la Tierra con el maestro y amigo, músico y compositor de bandas sonoras Osvaldo Montes.
La representación de POETAP estableció en Holguín contacto con el fotógrafo canadiense Robin Thom y estrechó relaciones y sondeó proyectos de futuro con el fotógrafo chileno Gonzalo Vidal, el poeta y amigo de Holguín Manuel García Verdecia, el director del grupo de música reivindicativa y popular de Colombia “A Dos Manos” Esneider Marín, los pintores Fernando López Guevara de Ecuador, Iván Magallon Fonseca de México y su madre la pintora y escritora de cuentos María Rosa Fonseca.
Cabe destacar la atención que les dispensaron personas con un distinguido cargo y notable papel en el desarrollo y promoción de la cultura, el arte, la literatura y la poesía en Cuba, a saber: Fernando Rojas Gutiérrez, Viceministro de Cultura de la República de Cuba, que les proporcionó una cálida acogida y se mostró muy interesado en conocer POETAP, lo cual es un gran honor que merece un sincero agradecimiento;; Alexis Triana Hernández, Director Provincial de Cultura de Holguín,Tatiana Zúñiga Góngora, Directora de la Casa de Iberoamérica en Holguín y Aries Morales Parrado, de la Fundación Nicolás Guillén de La Habana, que les expresaron su afecto y cariño y adquirieron compromisos de colaboración con POETAP .
Como colofón del viaje a Cuba de Olivier Herrera y Verónica Soboleva, hay que reseñar la relación que mantuvieron con algunos ponentes en las XVII Fiestas de la Cultura de Holguín, como la exdiputada Juliana Marino (en la actualidad Embajadora de la República Argentina en Cuba) y el antiguo dirigente del Frente Farabundo Martí, Domingo Santacruz, hoy, Embajador de El Salvador en Cuba.

Responder